Pacifista para encarar los problemas, pero duro cuando se salen de control, el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente, recuerda que de niño se salía de casa sin permiso para jugar en las chispas y regresaba a jalones de orejas.
Estudiante de las escuelas de Grupo Alfa y Femsa gracias a que su tío le dio una carta de recomendación, de joven acompañaba a su madre a la Conasupo de la colonia Anáhuac para hacer la despensa.
De la Fuente señaló que todos los días cuando salía de clases realizaba su tarea en un dos por tres para llegar a casa, dejar su mochila y salir a jugar al yoyo, canicas o de plano subirse al Ruta 1 para darle la vuelta al centro de San Nicolás.
Jugador por 16 temporadas en el Club Deportivo Futbol Americano Potros, señala que cuando gobernó San Nicolás de los Garza le tocó una época muy complicada, la cual le generó arritmia.
Y aunque tiene Amazon Prime, Netflix y Disney Plus, prefiere darse una encerrona los domingos para ver la NFL con una carne asada y un tequila para el desestrés.
¿Dónde creció?
Mis padres vivían en el segundo sector de la colonia Anáhuac (San Nicolás) y ahí crecí hasta segundo de secundaria.
¿Nació en cuna de oro?
No considero que era cuna de oro, creo que en esa época había carencia en todos los niveles, había crisis económica constantemente, me tocaron momentos difíciles en los que papá batallaba para pagar las colegiaturas. Iba con mi mamá de plano a la Conasupo para hacer la despensa.
Yo estudié en una escuela privada del Grupo Alfa que era para empleados porque mi tío me dio una carta y solo así me aceptaban.
¿Peleonero o nerd?
Nunca fui nerd, no era peleonero, era bien amiguero. Mi padre siempre me decía que sacara de calificación de 7 para arriba, luego entendí que en la prepa el 6 ya es tronado. Claro que llegué a sacar 6 y me llamaban la atención muy pesado.
Anduve en cosas extracurriculares, mi mamá no me podía tener en la casa, nos echaban fuera para jugar y era lo padre, porque podías aprender muchas cosas. Soy un gran promotor de la cultura y el deporte.
¿Cuál fue la carrera que eligió?
Por la Universidad de Monterrey estudié Ingeniería Industrial y luego hice una maestría en Administración, también estudié inglés como segunda lengua, en San José State University, en San José, California.
¿Tocó algún instrumento?
Toqué la flauta y la guitarra, pero básicamente toqué las canciones del examen final muy macheteadas. Mis hijos tocan piano y guitarra.
¿Travieso de chico?
Mira, no era un angelito, era algo indisciplinado, había unas chispas en la avenida Central y yo me iba sin permiso. Mi papá Sergio iba por mí de las orejas y me regañaban muy feo. Era muy callejero, todos los días llegaba a casa y lo primero que hacía era la tarea para poderme ir a la calle, tuve mucha libertad.
¿Fue popular?
Tengo la facilidad de hacer amigos y de convivir con la gente. Mi infancia fueron tiempos muy seguros y una de las travesuras era que nos subíamos a la Ruta 1.
¿Cómo se define?
Sociable y alegre, que le gusta servir a la gente, aunque soy muy aprehensivo: cuando fui alcalde, sobre todo la segunda vez, hubo situaciones de riesgo y no eran cercanas, pero las vivía y me ponía en los pies de la gente.
Nunca he tenido la necesidad de tomar terapia, pero busco un respaldo en la oración católica.
¿Padre ejemplar?
No, a los primeros dos hijos casi no los disfruté cuando estaba como secretario de Desarrollo Social y después como alcalde; Marcelita, mi hija mayor, no lo sintió tanto y Alex sí tenía un resentimiento muy fuerte y me reclamaba: “Tú no, mi mamá”.
¿Qué opinión tiene sobre las familias diversas?
Yo respeto la ideología de cada quien, pero la mía del catolicismo es que las parejas son de hombre y mujer. Ya lo he dicho: los niños son niños y las niñas son niñas, nada que los niños se pueden vestir de mujer y es la ideología que enseño a mis hijos. Respeto y no por eso no puedo convivir con una persona gay.
¿Cuál es el atractivo de su trabajo y por qué la gente ve mal a los diputados?
Aquí el atractivo es ayudar a la gente. Cuando fui diputado federal, la mayoría de los diputados eran abogados, tristemente y pocos le sabíamos al tema financiero, yo era el que arrastraba el lápiz.
Debido a su carrera política reconoce que no pudo disfrutar a sus primeros hijos. Raúl Palacios
¿Cuál es su deporte favorito?
Futbol americano. Le voy a los Vaqueros de Dallas, mis hijos saben que los domingos son sagrados.