El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) es sesgado, tendencioso y hecho para atacar a su administración.
Luego de que el director de este centro asegurara que al ver el curso de la economía y sus expectativas para 2023 anticipan un sexenio perdido en crecimiento, López Obrador respondió que este tipo de información solo buscan atacar a su gobierno porque no se están tomando en cuenta otros factores que son positivos.
“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos, eso, por un lado. En segundo lugar, hay que tomar en cuenta de que ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar, no es nada más progreso sin justicia”, reclamó.
López Obrador agregó que las consideraciones del CEESP no toman en cuenta el contexto internacional, primero con los “efectos devastadores” que dejó la pandemia en la economía y tampoco lo que está ocasionando la invasión rusa.
Aseguró que pese a las dificultades que se están enfrentando, en México ahora hay una mejor distribución de la riqueza, aumentaron los salarios y el crecimiento económico está llegando a todos los sectores de la población y no solo a los más ricos.
“Son los elementos que hay que considerar para ver si se avanza o no se avanza, hay una serie de parámetros, crecimiento, México está creciendo más que otros países, la inflación es menor a la de Estados Unidos a la inflación de Europa, nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado, vamos bien”, agregó.
El presidente recordó que la economía no había tenido una caída tan grave como ocurrió en la pandemia, desde los años 30 del siglo pasado, lo cual se ha agravado con la invasión rusa y las tensiones en Asia.
Sin embargo, aseguró que la fortaleza económica de México ha permitido ir sorteando este contexto difícil.
“Vamos avanzando, yo veo bien y a mí me sirve mucho el saber lo que opina la gente. Si yo me guiara por lo que opinan los expertos, los columnistas, los intelectuales orgánicos, la llamada sociedad política o clase política, los medios, estaría yo pues derrotado, pero no, tengo la moral en alto y vamos hacia adelante”.
LG