Estados Unidos requiere que México comparta la información emanada del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar), así como de los datos comerciales y civiles, pues a la fecha solo se les habría compartido un dos por ciento de la información que ocuparía para enfrentar posibles amenazas de naciones como China, Rusia o Corea del Norte.
Durante una ponencia en el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa, titulada ‘La Defensa de la Patria es un Esfuerzo Global’,el general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) y Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) esbozó su estrategia para prevenir amenazas ante la presencia de submarinos silenciosos, misiles de largo alcance y armas químicas o nucleares, llamó a sus aliados a estar del lado correcto de la historia, y a compartir la información militar y civil para que pueda ser procesada con inteligencia artificial.
En su discurso, pronunciado el 23 de septiembre, el general menciona los planes, operaciones, ejercicios conjuntos y particulariza sobre un concepto al que llama “conciencia de dominio”, que –a su decir- significaría tener la información que se genera en el exterior para procesarla y tomar decisiones con el “uso de radares y habilidades de búsqueda”.
“Es crucial para llegar integración de la que me refiero, hoy encontramos que el 98 por ciento de la información no ha sido compartida, y no solamente datos militares, datos comerciales, de los civiles, de otras agencias, de otros gobiernos, datos de información a nivel público, información que podemos usar para alcanzar disuasión a la que me refiero.
“Y cuando se comparte esta información y se usa la inteligencia artificial, es fantástico lo que se puede hacer: se pueden tomar decisiones”, advirtió en su mensaje.
El general hace mención en la alianza con el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá (CJOC), la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF), pero fue enfático con su relación de colaboración con el Gobierno mexicano y con las Fuerzas Armadas, con quienes estaría buscando alcanzar lo que llama “una lucha global integrada”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con el SIVA, operado por la Fuerza Aérea y utilizado para el rastreo de vuelos sospechosos o abiertamente ilícitos ligados al narcotráfico a través de radares en tierra, radares transportados en aeronaves, aviones interceptores y no tripulados, mientras que la Marina cuenta con la Unidad de Inteligencia naval, que encabeza el Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM) y el Sistema Integral de Inteligencia para la Seguridad Marítima de la Armada de México (SIISMAR), desde donde se generaron productos de inteligencia para la seguridad nacional.
Desde hace meses, el general ha estrechado lazos con los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y hace una petición centrada en el intercambio de información.
“Quisiera alentar a otras naciones para crear disuasión, a las naciones aliadas y socios, para crear mecanismos de defensa, ahí es donde debemos estar en esas decisiones; Lo que no quiero es un ataque en casa, un golpe, o misiles… lo que representaría actividades riesgosas en casa”.
El comandante advierte que NORAD y USNORTHCOM continúan “anticipándose, preparándose y evolucionando para enfrentar el entorno cambiante de amenazas” y pide “actuar antes de una crisis de misiles, de un lanzamiento y no cometer errores, antes de que se nos acaben las opciones”.
Llama la atención que el jefe del Comando Norte no se refiere a los yihadistas del grupo Estado Islámico o al narcotráfico emanado de regiones de México o Sudamérica, como sí se hacía en administraciones pasadas, y ubica “las amenazas” en naciones como Rusia, China o Corea del Norte, y para lo que se estaría “trabajando de cerca con los socios y con la gente que toma decisiones”.
“Rusia –refiere- está desarrollando capacidades con submarinos especiales que son muy parecidos a los submarinos de los Estados Unidos”.
“Ciertamente su actividad en el espacio es muy agresiva, es un reto directo, pero lo será en los próximos años; y China está en el ciberespacio, y pueden poner en riesgo nuestra patria en el ámbito marítimo y espacial”; mientras que de Corea del Norte, destaca, “es un reto también, ha desarrollado un dispositivo termonuclear, en el último desfile que tuvieron, tienen más capacidades”.
Por lo que advierte, “hay que estar listos para jugar el juego, pero tenemos que asegurar que estamos compitiendo en esa región”.
Finalmente, insiste en las alianzas con México, Canadá y Bahamas, así como con el Comando Sur, la OTAN y trabajar juntos para la defensa nacional.
“Anticipamos estar listos para cumplir con estas demandas en el futuro y van a cambiar dramáticamente en los próximos 10 años, así que tenemos que trabajar en conjunto y estoy comprometido para hacer funcionar esto”, enfatizó.
ledz