El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas contra covid-19 de Moderna y hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller comentó que la dosis de Moderna está a punto de ser validada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y este envío, que será en próximas semanas, “va a complementar el esfuerzo, esta muestra constata la relación entre ambos países”.
Indicó que el presidente autoridades del gobierno de México se reunirán con funcionarios de Estados Unidos por la tarde, entre los que se encuentra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; en la que se tratarán temas comunes entre ambos países.
“Hoy va a haber una reunión con varios funcionarios, tenemos una visita que encabeza Jake Sullivan, el secretario Mayorkas, y el secretario González. Ahora vienen a México, son muy frecuentes estas reuniones y tienen que ver con la vacunas y la gestión de la frontera”, dijo.
Ayer, López Obrador reveló que Estados Unidos había ofrecido tres millones 500 mil vacunas contra el covid-19 a México, aunque inicialmente se trataba del biológico de Moderna, el cual no ha sido aprobado en el país.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que la farmacéutica no entregó la documentación completa a la Cofepris, por lo que no continuó con el proceso de autorización.
“No quiero equivocarme en la cifra, pero mínimo son 3 millones 500 mil dosis. Ese es el ofrecimiento que nos hicieron, originalmente era para la vacuna Moderna, (...) sin embargo, se convino que podían entregar vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica y espero que hoy tengamos noticias”, mencionó.