Una delegación de funcionarios estadunidenses, encabezada por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde funcionarios fueron recibidos por el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, y la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath.
De acuerdo con lo informado por la cancillería, se espera que la delegación estadunidense sostenga un diálogo con el canciller Marcelo Ebrard en la sede central de la SRE y, por la tarde, se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“Entre otros puntos, México y Estados Unidos dialogarán sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación postpandemia. México y Estados Unidos construyen una excelente relación basada en la cooperación y confianza mutua”, detalló la cancillería en sus redes sociales.
La delegación estadunidense ha informado que también participan el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González; y el asesor de Seguridad Interior para la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Ayer, tras su visita a Argentina y Brasil, Juan González reveló que Estados Unidos ha estado trabajando con el gobierno de López Obrador para reparar la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley, la cual, aseguró, se rompió hace cuatro años.
“Si bien nuestra cooperación en materia de migración ocupa las primeras páginas, hemos estado trabajando activamente con México para reparar la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley, que se rompió durante los últimos cuatro años", sostuvo Juan González durante una conferencia de prensa ayer, horas antes de la llamada que sostuvieron el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.
LP