El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras años de insistencia, México logró que Estados Unidos aportara 400 millones de dólares en Centroamérica, de los 4 mil millones que habían comprometido los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden.
En la conferencia mañanera que encabezó en Puebla, el mandatario explicó que, a su vez, México está aportando 150 millones de dólares en esa región para impulsar programas sociales.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de mayo Política
“Como hemos estado cuestionando que se habían comprometido el gobierno anterior de Trump a 4 mil millones de dólares y no se invirtió esa cantidad y con el presidente Biden una cantidad similar, pero ayer recibí el reporte de que tienen una inversión como hemos estado planteándolo de 400 millones en Centroamérica”, explicó.
López Obrador mencionó que esto demuestra que el gobierno de Biden está de acuerdo con la política de ayuda económica a esa región.
Por tanto, anunció que la próxima semana harán una gira por Guatemala la representante de México para la cooperación internacional, Laura Carrillo, junto con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar para después viajar a Washington con el “propósito de que haya recursos suficientes”.
“Está demostrado que donde aplicamos los programas se atempera, se reduce la migración, la gente no va por gusto a Estados Unidos, va por necesidad, eso lo estamos atendiendo y estamos convenciendo, hemos avanzado porque hay una buena disposición y son muy sensibles los asesores que apoyan al presidente Biden”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que se han planteado al menos cuatro formas de ayudar en Centroamérica: una entregando dinero a los gobiernos, pero les tienen desconfianza; la segunda es entregar recursos a organizaciones civiles; la tercera es promover la inversión y la cuarta aplicar programas sociales.
“Ya tenemos un modelo que se aplica en Centroamérica, un ensayo en donde de manera directa se apoya a los productores para que siembren y de esa manera no se vean obligados a emigrar o se les apoya a los jóvenes en capacitación un año, se les da como sucede en México, se les contrata como aprendices, se les paga un salario mientras se están formando en empresas, comercios, en el campo y de esa forma ellos tienen opciones, bueno, en eso vamos avanzando”, dijo.
LP