La Patrulla Fronteriza advirtió el inusual aumento, en los últimos meses, de niños migrantes menores de 13 años de edad que están cruzando desde México hacia Estados Unidos, a través de la frontera entre Arizona y Sonora.
Estos niños, provenientes de países como México, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, están cruzando hacia Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano” algunas veces, y en busca de sus padres en otras, a través del sector Yuma de la oficina de Administración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se informó.
- Te recomendamos Migrantes pagan hasta 140 mil pesos por cruzar frontera a Estados Unidos Política
De acuerdo con las autoridades migratorias estadunidenses, desde el pasado 1 de enero, los agentes fronterizos en dicho sector han detenido a 28 niños menores de 13 años no acompañados.
Eso es un aumento de más del 100 por ciento si se compara con las detenciones de niños menores de 13 años no acompañados, que fueron detenidos en el mismo período de tiempo de 2019, detalló la CBP.
“El tráfico de niños es extremadamente peligroso, y ese peligro aumenta cuando se envía al niño sólo al viaje”, dijo al respecto el agente jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, Chris Clem.
El funcionario migratorio expresó que el incremento en las detenciones de migrantes menores de 13 años muestra “el continuo desprecio por la vida humana por parte de las organizaciones de contrabando (polleros) al burlar nuestras leyes y beneficiarse de las vulnerabilidades de estas poblaciones”.
AESC