Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la inversión de 130 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos hará en México para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la reforma laboral "no nos costará nada", ya que dijo, es un programa que interesa al gobierno estadunidense.
"No pidieron nada a cambio, la materia laboral es donde hay mayor afinidad ideológica en ambos gobiernos, el gobierno de México esta a favor de sindicatos y trabajadores. Estados Unidos tiene un gobierno que tiene un punto de vista a favor (de los sindicatos) y no nos cuesta trabajo colaborar en ello.
"No nos va costar nada porque es un programa de cooperación que les interesa (al gobierno de Estados Unidos)", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Además, el canciller calificó como exitosa la reunión que tuvo el gobierno mexicano con la vicepresidenta Kamala Harris y agregó que se avanzó en la relación entre ambos países.
"Fue una reunión exitosa y me parece que avanzamos a una magnífica relación entre ambos gobiernos, lo cual es una buena noticia, una relación cercana con nuestro principal socio comercial y vecino es una buena noticia", indicó.
Luego del llamado de Harris a atender de raíz las causas de la migración, Ebrard afirmó que este fenómeno no es necesariamente malo, pero lo que se busca es que la migración no sea forzada.
"La migración es un fenómeno muy positivo, no es algo necesariamente negativo. Pero lo qué no se quiere es que las personas tengan que ser forzadas a migrar. Que pongan en riesgo sus vidas es algo que no se quiere", sostuvo.
RLO