Cuba, segunda fuente de migrantes que buscaron llegar a EU en abril, según TWP

De acuerdo con The Washington Post, Estados Unidos pidió ayuda a México para deportar migrantes cubanos y nicaragüenses.

De acuerdo con el medio de EU, la petición fue formulada a Marcelo Ebrard durante su visita a ese país ayer. | @marcelo.ebrard
Adyr Corral
Ciudad de México /

Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en abril, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) obtenidos por The Washington Post.

“Casi 35 mil fueron detenidos por CBP, frente a los 32 mil de marzo. El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12 mil 500, frente a los 16 mil de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada”, dio a conocer The Washington Post. 

A menos de 20 días de que el Título 42 sea derogado oficialmente, Estados Unidos busca expulsar la mayor cantidad de migrantes cubanos y nicaragüenses que sea posible bajo ese esquema, por lo que pidió ayuda a México para que se encargue de subirlos a un avión y regresarlos a casa una vez que sean expulsados a través de la frontera en puntos como Tijuana o Ciudad Juárez.

Así lo reporta este miércoles The Washington Post, que cita a funcionarios estadunidenses con conocimiento del arreglo, los que, bajo condición de anonimato, revelaron que el tema se puso en la mesa durante las reuniones que el canciller Marcelo Ebrard, encabezó en Washington con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con los informantes del diario estadunidense, las autoridades mexicanas acordaron recibir de regreso a más migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados ​​de Estados Unidos bajo la orden del Título 42.

La importancia del acuerdo logrado en las reuniones bilaterales de ayer que, forman parte de los trabajos de seguimiento a la llamada que sostuvieron el viernes los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, radica según el Post en que el gobierno mexicano tiene más libertad para realizar vuelos de deportación hacia Cuba y Nicaragua, naciones cuyas frías relaciones con Washington limitan severamente la capacidad de Estados Unidos para devolver a los migrantes expulsados de su territorio.

La petición del gobierno de Biden a México para que les tienda la mano en la deportación de cubanos y nicaragüenses no es casualidad, puesto que, de acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los migrantes provenientes de esos países forman parte toral del exponencial incremento en la ola migratoria que se vive en la frontera desde hace meses y que ya rebasa el millón de detenciones en lo que va del año fiscal.

Según el relato de las negociaciones, a las que tuvo acceso el rotativo estadunidense, México aceptó ayudar a Estados Unidos a deportar a los migrantes de esos países en las próximas semanas, con una serie de condiciones. 

Entre las condiciones plasmadas está que los oficiales migratorios estadunidenses se abstengan de expulsarlos hacia el lado mexicano en ciertas áreas, como el Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, en la frontera con Coahuila, donde en los últimos meses ambos países se han visto rebasados para contener la ola migratoria. 

Un ejemplo de ello son los incidentes registrados en septiembre de 2021 con la diáspora de haitianos que desbordó la frontera de Piedras Negras y que terminó con imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza persiguiéndolos a caballo y con látigos en las manos.

Sin embargo, los funcionarios estadunidenses que filtraron el presunto arreglo entre México y Estados Unidos adelantaron que el número de cubanos y nicaragüenses previstos que sean regresados en las próximas semanas se cuente por miles.

“Los datos de aplicación recientemente obtenidos muestran que la administración Biden sigue bajo una gran presión a lo largo de la frontera sur. El mes pasado, el número de migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aumentó a unos 234 mil, frente a los 221 mil de marzo, según cifras preliminares obtenidas por The Post”, se lee en el texto firmado por Nick Miroff.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.