El presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso de su país que deje a Rusia con la misma consideración en materia de comercio que Cuba y Corea del Norte. Ni siquiera Irán, que hasta la invasión de Ucrania era el país con más sanción a económicas del mundo —un puesto que le ha arrebatado Moscú— estará en una situación similar si el Legislativo estadunidense accede a la petición del mandatario. Además, y a un nivel más simbólico que otra cosa, Biden ha prohibido las importaciones de caviar, vodka, mariscos y diamantes rusos.
La medida más dura es el cambio del régimen comercial. Biden quiere que Rusia pierda la consideración de “nación más favorecida”, lo que abre la puerta a que los bienes rusos que no estén sometidos a sanciones podrán tener, al menos en teoría, aranceles muy superiores a los que aplica a los demás países.
En todo caso, solo 5 por ciento de las exportaciones rusas va a EU. El principal socio comercial de Moscú es la UE, que acumula un tercio de las ventas rusas en el exterior. Bruselas ha declarado que estudia adoptar una medida similar a la de Washington pero, por el momento, no lo ha hecho.
En una intervención televisada desde un salón de la Casa Blanca, Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomando acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional”, afirmó el presidente en declaraciones recogidas por EFE.
Biden advirtió a Rusia que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y aseguró que Washington defenderá “cada pulgada” del territorio de los aliados de la OTAN.
En declaraciones a la prensa, el mandatario estadunidense también aseguró que quiere evitar cualquier confrontación militar directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
- Te recomendamos Putin pide despliegue militar como respuesta a los de la OTAN Internacional
Pese a haber sido anunciada por Biden, la retirada del trato denominado de “Nación Más Favorecida” a Rusia debe ser aprobada por el Congreso estadunidense, algo que se espera que salga adelante sin problema al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos.
Este es uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Ucrania y Canadá ya se lo han retirado a Rusia.
Según la Casa Blanca, el resto de países miembros del G7 y la Unión Europea (UE) también seguirán los mismos pasos.
Contra las élites
Por su parte, la UE prohibirá exportar bienes de lujo a Rusia, a fin de asestar un “golpe directo a las élites rusas”, por la invasión de Ucrania, anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Aquellos que sostienen la maquinaria de guerra de Putin ya no deberían poder disfrutar de su lujoso estilo de vida mientras las bombas caen sobre personas inocentes en Ucrania”, enfatizó la jefa del Ejecutivo de la UE.
Esto implica alta moda, joyería, zapatos, bolsas y joyas, lo que afectará principalmente a productos franceses e italianos.
Von der Leyen dijo que seguirán presionando a las élites rusas cercanas a Putin, por lo que los ministros de Finanzas, Justicia e Interior del G7 se reunirán la próxima semana.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo por su parte que con las próximas sanciones la UE seguirá “persiguiendo a los oligarcas, las élites afiliadas al régimen, a sus familias y empresarios destacados, que están involucrados en sectores económicos” que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al régimen de Putin.
Son personas o entidades que están activas “en la industria del acero, proporcionan productos y tecnología militar o brindan servicios financieros y de inversión”, indicó el diplomático.