El sector pesquero mexicano empezó el 2022 remando contra marea, ya que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas, por lo que el sector requiere medidas reales para levantar las sanciones, señaló la organización Oceana.
A partir del 7 de febrero, las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos; la medida se impone a raíz del reporte bianual de la NOAA al Congreso de Estados Unidos en el cual México recibió certificación negativa por actividades de pesca ilegal en aguas estadunidenses, además de captura incidental de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.
“Es necesario que el gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero mexicano que representa empleos e importantes ingresos para la economía mexicana”, dijo Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana México.
Añadió que una herramienta al alcance es la trazabilidad que permita conocer el trayecto de los productos pesqueros desde el barco hasta nuestros platos.
“Desde diciembre de 2019 se trabaja en un proyecto de Norma de Trazabilidad, pero el proyecto está detenido en Conapesca desde marzo de 2021”, destacó Mariana Aziz.
A este escenario se suma el hecho de que ayer el Comité de Finanzas de Estados Unidos envió una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, ya que México continúa ignorando las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, pues ha fallado en la implementación de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a ese país, principal socio comercial en materia pesquera.
El 30 de abril de 2021, México perdió la certificación para exportar camarón a Estados Unidos, pues se detectaron embarcaciones sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs).
Por seis meses, México perdió la posibilidad de exportar uno de los más valiosos productos pesqueros. Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), compareció en el Senado el 20 de julio y afirmó que tomaría las medidas para que una situación así no se repitiera.
“Hoy estamos frente a una nueva sanción. Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos y la salud de nuestros mares”, insistió.
JLMR