El senador Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden están inmersos en una estrecha carrera por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, a pocos días de que empiecen las votaciones, según mostraron sondeos publicados el domingo.
Sanders lideraba una encuesta entre los votantes del estado de Nuevo Hampshire, con un apoyo del 25 por ciento. Su rival más próximo era Biden, con un 16 por ciento, según un sondeo del canal de cable CNN y la Universidad de Nuevo Hampshire.
Otra encuesta realizada en Iowa por la CBS halló que Sanders y Biden se encuentran estadísticamente empatados, con un 26 y 25 por ciento, respectivamente. Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, era tercero con un 22 por ciento.
La mayoría de demócratas que aspira a desafiar al presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre ha puesto su atención en Iowa, que inaugurará las primarias el 3 de febrero. Nuevo Hampshire será el siguiente en votar.
Cobrar impulso en el momento preciso ha sido clave históricamente para conseguir que un candidato asegure su nominación. Los candidatos que no han logrado tracción aún se enfrentan al momento de la verdad.
La senadora Amy Klobuchar, que no ha superado aún el 10% en los sondeos, logró el respaldo del New Hampshire Union Leader, la publicación más importante del estado, cuya conservadora página editorial tuvo con anterioridad más influencia en las primarias republicanas.
A nivel nacional, Biden sigue liderando la contienda. Un sondeo de The Washington Post-ABC publicado el domingo mostró que tanto él como Sanders se están alejando del resto.
La encuesta mostró a Biden en cabeza con un 32 por ciento de apoyo, seguido por Sanders con un 23 por ciento. Los siguientes candidatos más cercanos son la senadora Elizabeth Warren con un 12 por ciento y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg con un 8 por ciento.
jamj