Europa se ha convertido otra vez en el epicentro de la pandemia mundial, llevando a algunos gobiernos del continente a considerar la posibilidad de volver a imponer impopulares confinamientos en el periodo previo a la Navidad y Año Nuevo, suscitando el debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el covid-19.
Europa representa más de la mitad de las infecciones promedio de los últimos siete días a escala mundial y alrededor de la mitad de las últimas muertes, según un recuento de la agencia de noticias Reuters. Se trata de los niveles más altos desde abril del año pasado, cuando el coronavirus arrasó Italia por primera vez.
Los gobiernos y las empresas están preocupados de que la pandemia prolongada descarrile una frágil recuperación económica. Naciones como Países Bajos, Alemania, Austria y la República Checa están tomando o planificando medidas para frenar el avance de la enfermedad.
El primer ministro interino neerlandés, Mark Rutte, anunció un confinamiento parcial de tres semanas desde hoy.
En Alemania, se reportó que algunas ciudades cancelaron los tradicionales mercados navideños, mientras que Austria analiza confinar a las personas que no se quieren vacunar.