"Ni patadas, ni codazos"; el saludo que propone AMLO para evitar el coronavirus

Política

El mandatario presentará su propuesta de saludo a los especialistas de la salud para que sea aceptado su uso.

López Obradro propuso un saludo, pero espera la aprobación de los especialistas para sugerirlo. (Araceli López)
El saludo consiste en una reverencia con la mano en el corazón. (Araceli López)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de saludo para evitar el contagio de coronavirus, la cual, consiste en hacer una reverencia con la mano en el corazón.

En la conferencia matutina de hoy se comenzaron a aplicar medidas de salubridad referentes a la sana distancia, colocando una silla vacía entre cada reportero; mientras que el Presidente declaró que mañana se darán a conocer los detalles de los reglamentos sanitarios, no sin antes, hacer su propuesta referente al saludo.

“Yo quiero hacer una propuesta a los médicos, a ver si me aceptan, sobre el saludo. Sería tocando el corazón. Pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. Si lo recomendaron ellos, así es el saludo, pero si los médicos dicen que es codeándose, así va a ser”, dijo.

López Obrador declaró que recibió al consejero delegado de la financiera BlackRock, Larry Fink, hace un mes, con quien discutió las posibilidades de los saludos ante el inicio de la epidemia de Covid-19.

“Yo recibí como hace un mes, mes y medio a Larry Fink de BlackRock, que es uno de los fondos financieros más importantes del mundo y ya empezaba esto del coronavirus. Me dice: ven, vamos a saludarnos… y era de patada. Así no, ni patadas ni codazos, el corazón.

“¿Se acuerdan como era antes con adultos mayores? Era una inclinación y ellos tocaban la cabeza, como no se puede tocar la cabeza, sólo la inclinación; pero con la mano en el corazón. Voy a ver si me lo aceptan”, aseguró el Presidente, mientras realizaba los ademanes

Sobre la medida de salud que impide las reuniones de más de 50 personas, el mandatario dijo que está por definirse, pues se acordó que las concentraciones no fueran más de cinco mil personas. Esta regla podría afectar la dinámica de las conferencias matutinas.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS