El reto de la economía de México será evitar un estancamiento ante la posible desaceleración económica y eventual estanflación de Estados Unidos, advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
De acuerdo con un reporte elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, el colapso de Sillicon Valley Bank en marzo de 2023 y su impacto en otros bancos estadunidenses han alertado sobre la posibilidad de un contagio que afecte tanto al sistema financiero de Estados Unidos como al mundial.
- Te recomendamos El matrimonio entre la democracia y la economía está fallando: Martin Wolf Negocios
Advirtió que, dada la gran dependencia de la economía de México respecto a la de la Unión Americana, un escenario de estanflación en la economía estadunidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana.
Ello, en un contexto de una elevada inflación, podría significar una probabilidad de que también México sea empujado a un escenario de estanflación.
“En ese sentido, el reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar una estanflación”, remarcó.
El análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez señala que, ante la posibilidad de una profundización de la desaceleración económica en Estados Unidos, en un contexto de elevada inflación, no podría descartarse que su economía experimente un escenario de estanflación.
GGA