Evo Morales agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de México por haberle concedido asilo político; "me salvó la vida", afirmó el ex presidente de Bolivia, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tras renunciar a su cargo este fin de semana.
- Te recomendamos Evo Morales, ex presidente de Bolivia, llega a México Política
"Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. El 9 de noviembre cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares un día antes de mi renuncia", dijo en el antiguo hangar presidencial, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard garantizó a Evo Morales la libertad seguridad, integridad y protección y aseguró que era “una alegría recibirlo ya que se hizo efectivo el asilo que México le concedió.
“ Bienvenido Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”, dijo al ex presidente.
El canciller añadió que el ex mandatario "gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan".
¿Qué es el asilo político y en qué casos lo otorga México?
La convención sobre asilo diplomático firmada por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el asilo político podrá ser otorgado por delitos o motivos político, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”.
Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.