Exhiben a morenista por supuesta usurpación; cédula es falsa, se defiende diputada

Berenice Medrano es acusada de presunta suplantación de identidad y usar documentos falsos; la servidora afirma que se trata de un montaje.

Documentos refieren que no hay registro académico que avale el título. (Especial)
Documentos refieren que no hay registro académico que avale el título. (Especial)
Documentos refieren que no hay registro académico que avale el título. (Especial)
Estado de México /

Con el antecedente de un incremento del delito de robo de identidad hasta en 60 por ciento este año, situación que recientemente expuso Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), se ha dado a conocer el caso de la diputada local morenista por el distrito XX del Estado de México, Berenice Medrano Rosas, a quien acusan de presunta suplantación de identidad, así como de usurpar y usar documentos falsos al ostentarse como psicóloga.

De acuerdo con documentos consultados, no hay registro académico que avale el título de su profesión de psicóloga, labor que requiere de este respaldo para poderse ejercer de manera experimental o práctica.


Denuncias internas de su propia instancia política, que pidieron reservar la fuente, han revelado un potencial escándalo que implicaría aspectos penales.

Señalan que ya se han realizado en su contra varias denuncias públicas de todo tipo, pues afirman que supuestamente por años ha ejercido la profesión de psicóloga y terapeuta sin tener título, cédula, registro o licenciatura.

Del mismo modo, se ha dado a conocer un presunto documento expedido por la SEP, con el folio 3634209 y la CURP MERB830329MMCDSR0, en favor de Berenice Medrano Rosas, avalando el título de “Licenciatura en Psicología”.

Sin embargo, aunque dicha Clave Única de Registro de Población (CURP) corresponde a ella, con el folio de la cédula en el portal del Registro Nacional de Profesionistas (de la Dirección General de Profesiones de la SEP), no se encontró resultado alguno coincidente con su nombre.

Agrava la situación el hecho de que el número de la cédula (que incluso circulaba en redes), corresponde a un documento que pertenece a un ingeniero en Sistemas Electrónicos avalado por el Tecnológico de Monterrey, expedida en Nuevo León desde hace 17 años.

Al asumir como legisladora local, Medrano Rosas debió presentar de manera obligatoria su hoja curricular, y en ella afirmó tener estudios parciales de maestría, lo que presupone que debe tener concluida una licenciatura.

En el mismo documento curricular se asienta que ejerció como psicóloga y terapeuta en una clínica pública de 2017 a 2018, atendiendo principalmente a mujeres violentadas que requerían atención psicológica.

Por otra parte, en redes sociales existen diversos perfiles en los que se ostenta con la mencionada actividad profesional.

Un ejemplo, es el sitio https://www.facebook.com/psic.berenice.1 vinculado a su diputación y militancia política.

También existen perfiles supuestamente atribuidos a ella como Diputada Local Berenice Medrano @BereniceMedranoY cuentas personales como @Psicóloga Berenice Medrano@Psic.BereMedrano.

Finalmente, hay registro de otra cuenta personal en Twitter a nombre de Bere Medrano Rosas @BereNaiceRosas.

El Código Penal del Estado de México contempla que el falso testimonio se tipifica en el artículo 156 del mismo, y amerita penas de dos a seis años de prisión.


El fraude se tipifica en los artículos 305 y 306, con penas de seis meses a 12 años de cárcel.


La usurpación de profesiones está en el artículo 176, (tres a ocho años de prisión); el uso de documentos falsos o alterados en el art. 173, castigándolo con dos a siete años de cárcel.


Nunca me he ostentado como psicóloga: Medrano

La diputada Berenice Medrano Rosas aclaró que nunca se ha ostentado como Licenciada en Psicología, ni ha firmado documentos donde se acredite como tal porque no está titulada.

Indicó que terminó la carrera en una escuela privada, pero no se ha titulado. Optó por hacer una Maestría para obtener el título, aunque por cuestiones de agenda y salud el posgrado está inconcluso, por tal todavía no puede tramitar ningún documento ante la SEP.

La legisladora dijo a MILENIO Estado de México que la copia de la cédula que se difunde no es usada por ella ni es original, se trata de un fotomontaje que “alguien” hizo para perjudicarla, por lo cual entablará una denuncia penal.

Señaló que está tranquila porque no ha cometido alguna falta penal y está consciente que su postura tan crítica como diputada le pudo haber generado esto y quizá le provoque más señalamientos para tratar de desacreditarla.

“Nunca he firmado como Licenciada en Psicología, no he hecho documentos a ese nombre porque no tengo el título, por eso estoy tranquila porque tengo una imagen limpia, honorable, es la primera vez que participo en política y sé que vendrá mucho más. No tengo miedo al qué dirán, soy una mujer trabajadora que seguirá señalando las fallas en el gobierno”, indicó.

La prueba del montaje, añadió, es la fotografía que ponen de ella, sonriendo, maquillada y con aretes, cuando la SEP marca como requisito indispensable otro tipo de fotografía.

KVS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS