El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abstenerse de otorgar permisos temporales para la venta de pirotecnia en Nuevo León.
Durante la sesión ordinaria, los diputados locales solicitaron que la Dirección de General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, o a la que le corresponda, realice las acciones de vigilancia necesarias para evitar la distribución y comercialización de pirotecnia.
- Te recomendamos Sigue firme Monterrey: no habrá venta de pirotecnia Gobierno
El diputado Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena, hizo esta petición que fue avalada por sus compañeros legisladores de los demás grupos parlamentarios, durante el apartado de Asuntos Generales.
"El Congreso del Estado envía un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional para que a través de la Dirección de General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, o de la dependencia que corresponda, con base en sus atribuciones considere abstenerse de otorgar permisos temporales para la venta de pirotecnia.
"Y, con base a sus atribuciones, realice las acciones de vigilancia necesarias para evitar las actividades de distribución y comercialización de pirotecnia sin autorización en Nuevo León", señaló.
Además, envió el mismo exhorto al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se vigile que no operen recintos de almacenamiento, distribución y comercialización de pirotecnia de manera irregular, y también vigile los espacios de comercio cibernético que ofrezcan ese tipo de productos sin autorización.
"También se envía un atento y respetuoso exhorto a los 51 ayuntamientos del Estado para que a través de sus direcciones de Protección Civil, y en el ámbito de sus atribuciones, vigilen que no operen recintos de almacenamiento, distribución y comercialización de material de pirotecnia de manera irregular"; dijo González.
La calidad del aire en Nuevo León ha sido reportada como mala, según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), por lo que el Gobierno de Nuevo León activó a finales del mes de noviembre, por segunda vez en esa semana, la alerta ambiental.
El área metropolitana de Monterrey ha presentado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros y menores a 2.5 micrómetros en la zona metropolitana.
Ello ha generado que los municipios rechacen la emisión de permisos para la instalación de las ferias del cohete.