Exige Cadhac se investigue a Eduardo Guerrero Durán

La hermana Consuelo Morales aseguró que con la presencia del asesor se han realizado cobros indebidos, torturas, extorsiones y tratos crueles.

El asesor Eduardo Guerrero Durán.
César Cubero
Monterrey /

Debido a que la ilegalidad en el sistema penitenciario de Nuevo León se "agravó considerablemente" con la llegada a la entidad del asesor Eduardo Guerrero Durán, la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), exigió al Gobierno del Estado investigarlo, y aclarar su situación jurídica en la toma de decisiones que realiza en el estado.

Además de que, consideraron, no debería esta persona y su grupo, formar parte de la búsqueda de personas desaparecidas en las instalaciones del ex penal del Topo Chico, ya que, afirmaron, “empaña” esa delicada y complicada tarea.

“Consideramos urgente, por responsabilidad ética, se investigue y aclare señalamientos que se han hecho al señor Eduardo Guerrero Durán, para que pueda asumir formalmente las decisiones que ahora toma en Nuevo León”, enfatizó Liz Sánchez, vocera de Cadhac.

Por su parte, la hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac, aseguró que con la presencia de Guerrero Durán actos como los cobros indebidos, las torturas, las extorsiones, los tratos crueles y las lesiones al interior de los centros penitenciarios han crecido de manera importante y tienen "cientos de testimonios" sobre ello.

Entre los cuales, mencionó, a los familiares de los internos se les exige un pago de 4 mil pesos y posterior al mismo tomarle foto al recibo y enviarlo a un número telefónico, lo cual calificó como toda una red delincuencial al interior de los penales de Nuevo León.

“Pareciera que el Gobierno de Nuevo León ha puesto en manos de una persona de muy dudosos antecedentes y reputación, la confianza; están yendo muy lejos”, criticó.

Por ello, Morales Elizondo cuestionó que hasta cuándo el Gobierno va a permitir esta serie de ilegalidades, y las muertes en los centros penitenciarios, por lo cual lanzó un llamado al gobernador de Nuevo León a terminar “con esta farsa”.

“¿Y quién va a asumir esta responsabilidad?... Usted señor gobernador, es al que le marca la ley esta gran responsabilidad, y mire lo que ha hecho estos años con su mandato, no necesitamos que nos pasen videos donde todo está en orden, que bueno, puede ser un pedacito de la verdad.
“Pero por otro lado, otro pedacito de la verdad es que tenemos cientos de testimonios que hablan que detrás de eso hay torturas, extorsiones, malos tratos, cobros indebidos, es decir, delitos cometidos contra las personas privadas de su libertad y sus familias, no se vale, es toda una organización delincuencial al interior de los centros penitenciarios”, enfatizó Morales Elizondo.

De igual forma, Cadhac exigió que sean retirados de los centros penitenciarios de la entidad, celadores y custodios de otros estados.

“No más pelones, no más celadores y custodios de otros lados con también dudosa reputación, exigimos apego a la legalidad, será esto mucho pedir”, puntualizó la fundadora de Cadhac.

Morales Elizondo cuestionó que hasta cuándo el Gobierno va a permitir esta serie de ilegalidades. (Roberto Alanís)

Urge mecanismo de apoyo a hijos de víctimas de feminicidio

Debido a que los hijos de las mujeres que son víctima de feminicidio "quedan en total vulnerabilidad", Cadhac, urgió al estado a contar con mecanismos de apoyo oficiales para esos menores.

Dado que el tema de feminicidios, consideró Consuelo Morales Elizondo, directora de la organización, "es todavía más grave" que el tema de los familiares de las personas desaparecidas.

Derivado de ello, dijo la hermana Morales Elizondo, la situación de los feminicidios debería de ser apoyada por todos y darle seguimiento continuo para verificar que disminuyan realmente.

“El tema de feminicidios es un tema que nos toca a todos apoyar, y ver que verdaderamente disminuyan; las mujeres no somos fichas de cambio para que por cualquier cosa nos aniquilen”, remató.

LAS MÁS VISTAS