Noroña exige a Congreso de NL disculpa pública

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, acudió hoy al Congreso local para exigir una disculpa pública por haber sido considerado como persona non grata.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo. Foto: Jorge López.
César Cubero
Monterrey /

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, acudió al Congreso de Nuevo León a reconocer la aportación de Eugenio Garza Sada al país, a sostener su opinión histórica y política, a rechazar la censura, y a exigir una disculpa pública por el agravio, difamación y linchamiento, del que, dijo, fue objeto por parte de los representantes del Poder Legislativo en la entidad.

Desde antes de las diez de la mañana el legislador llegó al Congreso local y almorzó en la sala de juntas previas de Morena, no del Partido del Trabajo, junto con el diputado local Marco González, Fabricio Cázares Hernández, y Horacio Ervey Flores, entre otros, para después dar la rueda de prensa que tenía programada.

​​En la cual criticó que no se notaba en la entidad esa admiración hacia Eugenio Garza Sada, dado que, señaló, no tiene ni un monumento, ni una plaza, solo una avenida, y que el hecho de que su nombre esté escrito con letras de oro en ese lugar fue gracias a la solicitud de una diputada de Morena.

Posteriormente, y sobre el tema que lo tiene en la entidad, Fernández Noroña enfatizó que el Congreso local no tiene las facultades para declararlo como persona “non grata” por sus opiniones, por lo que, expresó, se violó la Constitución.

Después reconoció la figura de Eugenio Garza Sada, y su ideario, mismo que, precisó, debería de ser leído por sus detractores y ponerlo en práctica, sobre todo en la parte de “la tolerancia”.

“Hago un reconocimiento a la aportación de Eugenio Garza Sada, hago un reconocimiento a su aportación a Nuevo León y al país. 

“Y digo que los jóvenes eran valientes, los que tomaron las armas, revolucionarios y conscientes; y la Liga Comunista 23 de septiembre, ese comando, nunca pretendió asesinar a Eugenio Garza Sada, querían llevarlo consigo para lograr la liberación de 51 presos políticos.

Para luego de ello recalcar que él no tiene nada de qué disculparse, y por ende, enfatizó, lo que ahora exige es una disculpa pública hacia su persona por parte del Congreso local.

“Yo esperaría que cerremos este capítulo de manera sensata y civilizada, el Congreso de Nuevo León pretende que yo me disculpe y yo vengo a decir aquí que exijo una disculpa pública del Congreso.
“Quien me agravió, quien buscó difamarme, quien hace una campaña de linchamiento es el Congreso de Nuevo León y son ellos quienes deben disculparse, yo no tengo nada de qué avergonzarme ni disculparme, todo mi cariño al pueblo de Nuevo León y mi reconocimiento a las figuras destacadas de este estado trabajador”, remató.

De igual forma, y antes de partir, el funcionario reiteró que pondría un amparo en el Poder Judicial de la Federación contra la resolución del Congreso local.

“Un amparo que invalide la determinación del Congreso de Nuevo León que es ilegal, que es ilegítima, que es autoritaria, que es arbitraria y que pretende censurar mi punto de vista”, concluyó.

Cabe destacar que afuera del Congreso del Estado un grupo de simpatizantes de Fernández Noroña sostuvo un enfrentamiento verbal con miembros del Congreso Nacional Ciudadano, mismo que no pasó a mayores y solo se limitaron, por un lado, a gritar: “Noroña, amigo, Nuevo León está contigo”; y por el otro: “A la chingada Noroña, fuera de Nuevo León”.

La entrada al recinto oficial estuvo resguardada en todo momento por una decena de elementos de Fuerza Civil.​

LAS MÁS VISTAS