Exigen panistas de Tampico se cumplan las acciones afirmativas que se crearon para abrir espacios de representación popular a grupos históricamente excluidos como la diversidad sexual y se les integre en posiciones plurinominales del próximo cabildo.
Oscar Ortiz Gallegos y Concepción Ferretiz, quienes fueran candidatos propietario y suplente a regidores en la planilla panista de Rosa González Azcárraga, buscan mediante un recurso de inconformidad “que se corrija esta omisión” por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas y tener la oportunidad de participar.
En su escrito presentado ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), plantean que ellos se vieron doblemente afectados, pues primero se les movió de posición en la planilla de su partido y quedaron inscritos en la regiduría 14.
- Te recomendamos Comapas pasarán a manos de gobierno de Tamaulipas Política
“Con los actos intrapartidistas y la omisión del Ietam por garantizar la representación política de la diversidad sexual, disminuyeron nuestra posibilidad de acceder a un cargo público, por eso acudimos a este tribunal, se debe garantizar la igualdad sustantiva”.
Insisten que es una exclusión de su comunidad como grupo vulnerable, al no permitirle el Instituto Electoral de Tamaulipas participar en igualdad de condiciones en la asignación de espacios.
Los militantes panistas reiteran que como ciudadanos y como grupo tienen derechos respaldados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y argumentan que no debe haber un efecto regresivo en el ejercicio de los mismos.
Por lo tanto, piden se realice un ajuste como medida compensatoria en materia político electoral, luego de sufrir como diversidad sexual una discriminación histórica.
Argumentan no querer afectar a otros grupos minoritarios y tampoco a las mujeres, por lo que proponen se quite una regiduría plurinominal a una fórmula masculina para ser incluidos ellos en clasificación no binaria.
Explican que Acción Nacional tuvo derecho a cinco regidurías de representación proporcional, de las cuales tres corresponden a mujeres, mismas que afirman, deben quedar intactas para no afectar la paridad de género. Buscan sustituir a Edmundo Marón y Ángel Ramírez.
SJHN