Ejercen presión para defender la Sierra de Picachos

Legisladores estatales y federales, junto a agrupaciones civiles, exigieron al Estado defender la Sierra de Picachos de la actividad de una pedrera, así como extender el Área Natural Protegida.

Se insistió en buscar la ampliación de la conservación de la sierra de Picachos. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Agrupaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, diputados, un senador por Nuevo León y una alcaldesa, exigieron la intervención del Gobierno del Estado y de expertos para defender la Sierra de Picachos, y vigilar la actividad de una pedrera en la zona o bien que ésta sea retirada.

En rueda de prensa, Alfonso Barragán, de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos; el senador Víctor Fuentes; Mayra Ábrego, alcaldesa de Dr. González; Cossijoopi Montero, de Reforestación Extrema; Alfonso Martínez, del Observatorio de la Calidad del Aire; representantes, diputados locales y federales insistieron en buscar la ampliación de la conservación de la sierra ubicada en los municipios de Higueras y Cerralvo.

“Todos debemos de estar en este llamado para la preservación de nuestra historia. Hay sabinos de 500 años y pueden con ciertos cuidados durar otros 500 años más. Es un llamado al involucramiento y a la profesionalización de los procesos”, señaló Barragán.

Además exigieron parar la extensión que busca establecer la pedrera Matrimar S.A de C.V., desde el año pasado.

A principios de año, el grupo de ambientalistas y organizaciones presentaron la propuesta formal para ampliar de 75 mil a 150 mil hectáreas el Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos.

Sin embargo, por cuestiones de un amparo interpuesto por comuneros que buscan que se extienda la pedrera, la declaratoria está detenida y será este 12 de septiembre cuando se tiene programada una audiencia, informó la alcaldesa.

“Deseamos que el Área Protegida de Sierra de Picachos se pretenda ampliar a 150 mil hectáreas y cuidar que no se instale ninguna empresa extractora; está en proceso la declaratoria”, dijo Ábrego.

Los diputados Claudia Tapia y Armando Torres, de Morena, e Ivonne Bustos, de PVEM, llamaron a un ‘ya basta’ y que Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, deje de ser omiso y tome medidas inmediatas para que se frenen las pedreras

“Manuel Vital nos ha dejado plantados en el Congreso, debe ir a suspender y decir ya basta a las pedreras en la Sierra de Picachos”, arremetió Tapia.

Por su parte, el diputado Jorge de León, del PRI, dijo que los legisladores de su grupo solicitaran un exhorto para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profespa) acuda a realizar una supervisión, y si existen daños a los sabinos y a la zona se presenten las denuncias correspondientes.

El senador Víctor Fuentes indicó que se busca que exista una seguridad ambiental en la zona.

Cossijoopi Montero, de Reforestación Extrema, pidió que no se entrometan alcaldes que no tienen experiencia en el cuidado de los sabinos porque pueden llegar a afectarlos, por lo que es mejor contratar a expertos.

LAS MÁS VISTAS