El diputado local del PAN, Mauro Guerra, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice las inspecciones en los distintos ríos y arroyos localizados en Nuevo León, a fin de determinar si han sido manipulados y en su caso actuar en consecuencia contra los particulares que lo afectaron.
- Te recomendamos Reporta NL consumo de "locura" de agua ante psicosis y pánico Sociedad
En conferencia de prensa, el panista consideró que se debe de preservar el derecho de la comunidad sobre el de los particulares, lo que hace necesario salvar los ríos y arroyos para salvaguardar la legalidad de los puntos que todavía conservan agua.
“El bajo nivel de almacenaje de la presa La Boca ha evidenciado algunas circunstancias que ameritan ser investigadas, como es el hecho que una de las fuentes de abastecimiento como es el arroyo Las Cristalinas ha sido manipulado en su cauce.
“De acuerdo con una indagatoria periodística revela que en propiedades que se localizan en las inmediaciones del embalse, los escurrimientos de este arroyo son retenidos en una represa, ya que el cauce se hizo más profundo y fueron construidos muros de retención”, señaló.
El nivel de las presas que abastecen de agua al área metropolitana de Monterrey, dijo, se encuentra en el nivel más bajo de su historia, “lo cual resulta alarmante”.