Ante el aumento en los homicidios en la entidad en este 2018, comparado con años anteriores, diputados del Congreso local exigieron al Gobierno Estatal aplicar acciones concretas para abatir este índice negativo.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, expresó que además es preocupante que apenas van 12 días de diciembre y ya se presentaron 30 homicidios en el estado.
“Hemos visto el ascenso del 2016 al 2017, y en el 2018 lo seguimos viendo, principalmente estos últimos cuatro meses con más de 80 homicidios, es lamentable que el estado siga viendo como algo común dos o tres homicidios diariamente, necesitamos acciones más concretas, lo que me preocupa es que este mes ya tiene al día de hoy 12 días y van más de 30 homicidios, y desde el 1 de diciembre se tienen juntas diarias de coordinación de seguridad que no se han visto reflejadas en el índice delictivo”, comentó.
Expresó que es una falta de estrategia por falta del Estado y del Gobierno Federal, porque no se ha visto la presencia de la Policía Federal, y tampoco se ve una coordinación real.
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, lanzó un llamado a las autoridades para que redoblen esfuerzos en el área de seguridad, y dijo que el alza en la incidencia de homicidios por tercer año consecutivo es un indicador que pone al estado en “alerta roja”, por lo que debe ponerse un alto y pedir ayuda de las fuerzas federales.
“Hay que reforzar la estrategia, hay que redoblar los esfuerzos en materia de seguridad pública y quitarnos esa venda de los ojos, que como autoridad exista la humildad de pedir apoyo al Gobierno de la República, a las fuerzas armadas, ya que Nuevo León lo necesita, y que lo más importante de esto es la seguridad, la paz y la tranquilidad de todos los nuevoleoneses”, declaró.
Comentó que en el Congreso se hacen gestiones en el análisis presupuestal para que no disminuya el Fondo de Seguridad y con ello se puedan reclutar 500 nuevos policías.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, coincidió en que este año ha sido muy violento para el ciudadano, y que aparte de la violencia en cuestión de ejecuciones y de homicidios, también está al alza el robo a casa-habitación y el robo de vehículo.
“Y es algo muy importante, porque el ciudadano también lo percibe día con día, y falta todo lo que no se denuncia”, comentó.