La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que por la fallida instalación de la K invertida no solo sancionó con 5 millones de pesos a las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, sino que además les exigió el reintegro de 267 millones de pesos por el fracaso de las obras para interconectar la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala, que provocó un corte del suministro de agua de 156 horas en noviembre de 2018, el más largo en la historia del Valle de México.
“Conagua realizó una retención económica a las empresas por 5.2 millones de pesos por diversos conceptos, cuyos trabajos no fueron realizados conforme lo señalado en el contrato. La retención fue notificada a las firmas con fecha 30 de noviembre y fue aplicada en la factura de fecha 20 de diciembre de 2018”, aseguró la dependencia en una ficha informativa enviada a MILENIO, luego de que la Auditoría Superior de la Federación señalara en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 que la comisión no demostró que penalizó, ni sancionó al consorcio.
La Conagua aseguró que al iniciar la administración de Blanca Jiménez en diciembre de 2018 revisó los contratos y 10 convenios modificatorios firmados durante la administración de Roberto Ramírez de la Parra, “detectando que, a través del último convenio, celebrado el 30 de noviembre de 2018 (tras la fallida instalación de la K invertida), se pretendía que la empresa encargada realizara trabajos adicionales por un monto de 140 millones de pesos".
De tal forma, el 26 de marzo la Conagua concluyó anticipadamente ese último contrato, por lo que no realizó un pago de 1.9 millones de pesos, cuyo monto se le retuvo también a la empresa dentro de los 5.2 millones, antes referidos.
Además, después de una inspección ordenada por el Órgano Interno de Control de Conagua, que concluyó el 7 de mayo, determinó que los contratos fueron adjudicados de forma indebida, pues no acreditaron experiencia y especialidad de las empresas; también detectó deficiencias en los trabajos, así como pagos improcedentes.
De tal forma, el pasado 21 de junio, la Conagua solicitó a las empresas que reintegren 267 millones 690 mil pesos correspondientes al monto de los convenios que no resultaron apropiados, y la reposición de piezas o, en su caso, regresar los recursos por diversos conceptos.
Pero el consorcio solicitó a la Secretaría de la Función Pública un proceso de conciliación para determinar los pagos y sanciones que correspondan para concluir el finiquito y cierre del contrato.
En el reemplazo de la K invertida Conagua desarrolla un nuevo proyecto, “se está detallando esta solución y se ha dado inicio al procedimiento de contratación correspondiente previo al inicio de la construcción”, detalló.