Juristas, académicos y juzgadores confrontaron posiciones sobre la elección de los ministros de la Corte por voto popular y mientras unos alertaron sobre la probable afectación a la independencia del Poder Judicial, otros llamaron a acotar el “activismo judicial” mediante la designación de los jueces por la vía de la democracia directa.
Durante el segundo conversatorio sobre la reforma al Poder Judicial, organizado por la bancada Morena en la Cámara de Diputados, los expertos coincidieron, sin embargo, en que el sistema de justicia es perfectible.
El ministro en retiro José Ramón Cossío estimó que, a juzgar por los precedentes, la solicitud de consulta popular sobre la elección de ministros por voto directo sería declarada inconstitucional por la Suprema Corte, al considerarse materia electoral, además de su probable afectación a la independencia judicial.
“Sí hay altas posibilidades de que la consulta popular de los ministros bajo el mecanismo partidista o no partidista sea considerada materia electoral; y existe la duda si se puede considerar una afectación a la independencia judicial un mecanismo puramente electoral o primordialmente electoral de los ministros”.
En su turno, el jurista y ex legislador Eduardo Andrade acusó el “activismo judicial” de los ministros de la Corte mediante resoluciones que, a su juicio, invaden el “territorio” de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Afirmó, además, que es posible reformar la Constitución y establecer la elección de los ministros por voto popular.
“Una de dos, o la judicatura tiene que abandonar ese activismo judicial y dedicarse a aplicar la ley, o bien tiene la intención de incidir en la política, de crear políticas públicas, de tomar decisiones gubernativas, de desplazar el territorio de los poderes Legislativo y Ejecutivo; pues entonces, si va a hacer política de ese tipo, parecería razonable por lo menos analizar si debe provenir también de la votación popular y eso no tiene por qué afectar ni la independencia, ni la capacidad, ni la inamovilidad”, puntualizó.
En el marco del conversatorio hubo también quienes se pronunciaron por mantener a los ministros de la Corte alejados de la política y de los partidos.
“Me parece sinceramente que abrir el Poder Judicial, a una elección popular podría llevar a mayores vicios de los problemas que podría resolver; serían procesos politizados y lo que se supone que estamos buscando es una integración de la Corte que la aleje de la política, que la aleje de la incidencia directa de los partidos políticos y de una vinculación con cualquiera de las fuerzas políticas”, señaló la investigadora y académica Kaolina Gilas.
No obstante, el coordinador de los diputados de morena, Ignacio Mier, reafirmó la determinación de impulsar una reforma constitucional al Poder Judicial.
JLMR