Especialistas, representantes de la sociedad civil y diputados de la oposición rechazaron la iniciativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar hoy destinados a la atención de enfermedades catastróficas, pero el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que su bancada tiene prisa para aprobar la reforma y utilizar esos recursos para la compra de vacunas contra covid-19.
“De lo que se trata esta iniciativa es abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen y dentro de este fondo que son recursos para la salud, de tal manera que se pueda separar 33 mil millones de pesos, no sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al gobierno mexicano que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato”, dijo.
En el marco del parlamento abierto virtual “Fondo de Salud para el Bienestar” organizado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, llamó a no tocar, bajo ninguna consideración política o económica, los recursos del fondo para enfermedades catastróficas.
- Te recomendamos Inadmisible, desamparar a miles de enfermos protegidos por el Fondo de Salud: PRD Política
“Estoy en contra de la manipulación y adelgazamiento del Fondo de Salud para el Bienestar. Lamentamos profundamente las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud y hacer un uso discrecional del dinero. Este es un fondo que no debe ser tocado bajo ninguna consideración ni política ni económica”.
En su turno y como consejero de la Junta directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer, Kenji López llamó a frenar la reforma que a su juicio afectaría a millones de niños, adolescentes y adultos con enfermedades catastróficas.
“Cualquier menoscabo a este fondo es tocar la esperanza de miles de niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres que viven estas enfermedades en nuestro país. Es precisamente lo que pedimos, que sea claro el manejo de lo que se pretende hacer respecto a estas reformas y que, en todo caso, si es necesario no dar paso a esta reforma”.
La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, puso también en entredicho la iniciativa de Morena, al subrayar la insuficiencia del presupuesto para infraestructura en salud.
“Incorporar la atención en los hospitales de tercer nivel a los beneficiarios del Insabi me parece uno de los objetivos más nobles, pero se tiene que dar viabilidad desde el punto de vista del presupuesto ,y en ese sentido, nosotros hemos visto muy pobre el presupuesto en infraestructura”, dijo.
Oposición alerta consecuencias de aprobar iniciativa
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) reafirmaron el rechazo de sus fracciones a la reforma y alertaron sobre las consecuencias de disponer de más de la tercera parte de los 97 mil millones del fondo.
El legislador perredista Antonio Ortega calificó de inaceptable la iniciativa suscrita por el legislador morenista Iván Pérez Negrón, pues, de ser aprobada, dejará en el desamparo a enfermos respaldados por el fondo surgido como respuesta al riesgo de que se liquidaran los patrimonios familiares.
“¡No al descontón de la Ley Negrón!”, arengó el diputado del PRD, al anticipar el voto de su bancada en contra.
Por separado, el priista Pedro Pablo Treviño advirtió igualmente de graves consecuencias para millones de mexicanos, en caso de disponer de los ahorros de muchos años para enfermedades catastróficas.
“Estamos totalmente en contra, sin que antes se tenga un análisis serio y real de las consecuencias que traerá esta decisión. No estamos de acuerdo en que el gobierno quiera tapar un boquete de 33 mil millones de pesos dejando un boquete al fondo de salud”, remarcó.
jlmr