Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y aspirante a la Rectoría de la UNAM, rechaza aumentar las cuotas de inscripción, plantea recuperar del auditorio Che Guevara y advierte que la Universidad no puede recibir más alumnos, por lo que recomienda explorar la educación a distancia.
Con un posdoctorado en Sociología Jurídica, Cuéllar aspira a ser la primera mujer en ocupar la Rectoría: “La UNAM es una institución madura, con muchas fortalezas. Produce mucha investigación y tiene una opción de carreras importantes”.
¿Apoya el aumento de cuotas de inscripción?
De ninguna manera, es una obligación del Estado proveer educación para todos.
¿Eliminar el examen de ingreso a la UNAM?
No, eliminar el examen no te aumenta la matrícula. La Universidad ya no puede crecer más, hay que pensar en otras maneras para crecer con nuevas tecnologías, no con ladrillos.
En materia de seguridad reconoce que no se ha hecho mucho, pero “la propuesta es hacer diagnósticos claros; es diferente Ciudad Universitaria que las FES, los CCH o las prepas; algunos planteles están en lugares terriblemente conflictivos.
“Por ejemplo, en la facultad (FCPyS) hay un observatorio en Santo Domingo, ¿qué hacemos? Un diagnóstico: ¿qué hay allí?, ¿si hay consumo de drogas?, ¿narcomenudeo? Y se van a empezar a hacer políticas de intervención para recuperar espacios públicos”, dice pero deja clara su postura: no es opción el ingreso de policías a la UNAM.
Destaca que “el protocolo de género (de la UNAM) ha permitido hacer visible estos problemas y cómo actuar para que la denuncia funcione”, ella propone hacer “políticas transversales que poco a poco vayamos construyendo una comunidad equitativa y erosionando prácticas de inequidad y violencia.
“Es cierto que ha habido muchos problemas, como el caso Lesvy. ¿La UNAM es un lugar con violencia de género? Sí, pero eso está en toda la sociedad, la Universidad no es una isla en la que somos perfectos”.
Sobre la ocupación del auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, asegura que el lugar no está ocupado por universitarios: hay que “diseñar una estrategia para desmantelar estos grupos que se apropiaron de manera ilegítima de un espacio universitario”.