El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció a favor de que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa declare en la Corte de Nueva York.
En el marco del juicio que se le sigue a Genaro García Luna, el ex presidente panista debe explicar el “Michoacanazo”, subrayó el mandatario estatal.
En dicho operativo del gobierno federal fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen funcionarios estatales, presidentes municipales, un juez y empresarios.
Las aprehensiones estuvieron a cargo de elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009. En esa fecha era gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El ex secretario de Seguridad, García Luna, participó en todo ese plan y su aplicación.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán dijo que la embestida de Felipe Calderón “fue brutal” en contra del gobernador Leonel Godoy. Asimismo, Alfredo Ramírez agregó que el ex presidente “quería tumbar al gobernador”.
En Casa Michoacán el mandatario estatal deslizó que la hermana del ex presidente, Luisa María Calderón, fue la que “palomeó” la lista de los detenidos en el “Michoacanazo” e hizo notar la estrategia fallida de seguridad en la que Felipe Calderón propició el surgimiento de los autodefensas y el aumento de cárteles en el estado,
Más adelante, el gobernador remarcó que el ex presidente Calderón debe de salir de España para declarar en la Corte de Nueva York.
Cabe recordar que todos los detenidos en el “Michoacanazo” fueron puestos en libertad por los jueces, meses después.
EVC