El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, Germán Jalil Hernández, indicó que la extorsión sigue como uno de los principales delitos en contra del sector en municipios como Toluca, Lerma y Zinacantepec, y en la entidad en general el número de casos se ubica por encima de la media nacional.
Las llamadas para exigir dinero por el rescate de un familiar, “por una emergencia” o bien fingir la detención de un colaborador -expresó- es el común denominador en las llamadas, las cuales en su mayoría provienen de centros penitenciarios de otros estados del país. “Los números que hemos registrado vienen de Guerrero, Michoacán, del norte como Sinaloa o Monterrey; provienen en 70 y 80 por ciento de los casos de algún penal”.
Ante esta situación -enfatizó- constantemente capacitan a sus agremiados para que sepan qué hacer y eviten ser víctimas, manteniendo la calma, sin proporcionar datos personales ni confidenciales, además de no dar tanta importancia a las amenazas ni contestar números desconocidos.
“Les pedimos tener cuidado de no hablar con gente que no conocen, que no crean en supuestas llamadas de los bancos, que no den información personal; lo mismo es para familiares, amigos y colaboradores, pues las extorsiones no solo son un mal en contra del sector empresarial sino de la sociedad en general”.
Además buscan incentivar la denuncia, “pues sin ella es como si no existiera el delito y se cae en la ‘cifra negra’, pues pareciera que los índices van a la baja, pero no es así”.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), el delito de extorsión en el Estado de México reflejó un incremento del 6.05 por ciento durante enero y febrero de este año en comparación con el último cuatrimestre de 2023.
De septiembre a diciembre del año pasado, cuando arrancó gestiones la actual administración estatal, se documentaron 295 carpetas de investigación en promedio por este delito, mientras que durante enero y febrero de este año el promedio fue de 314 casos, en contra de comercios, personas físicas y población en general.
Por su parte, luego de que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública diera a conocer una ligera reducción en el robo al transporte de carga en el Estado de México, señaló que hasta el momento no tienen reportes del Valle de Toluca, aunque sí han detectado puntos sensibles.