La Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo para el análisis de las reformas a diversos ordenamientos para tipificar la facturación falsa como delincuencia organizada y sancionarla con prisión preventiva de oficio.
Entre otros aspectos, la minuta ya aprobada por el Senado de la República considera como una amenaza a la seguridad nacional la comisión de los delitos de contrabando, defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
El grupo de trabajo encabezado por el legislador Sergio Gutiérrez, de Morena, prevé convocar a audiencias públicas en formato de parlamento con la participación de especialistas en la materia y funcionarios del gobierno federal para discutir las reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.
“El primer paso es conocer el contenido y estar en condiciones de proponer un preacuerdo de calendario y opiniones concretas sobre temas específicos que motiven un análisis más profundo”, dijo Gutiérrez.
Subrayó que la instancia a su cargo es un grupo de trabajo para generar consensos y agilizar el trabajo, en el que están representados de manera equitativa los grupos parlamentarios.
Según dijo, la idea es tener un diálogo cercano y planteó por ello definir protocolos flexibles, a fin de tener libertad para intercambiar esos temas de manera ágil.
El grupo de trabajo está conformado por Patricia Terrazas, del PAN; Dulce María Sauri, del PRI; Antonio Ortega, del PRD, Marco Antonio Gómez, del PVEM, y Martha Tagle, de MC, entre otros legisladores.
El pleno de la Cámara de Diputados recibió este martes la minuta senatorial sobre facturación falsa y la turnó a comisiones para su dictamen, con la intención de discutirla y votarla de manera paralela al paquete económico 2020.
AE