Fallan gobiernos en proteger a migrantes en Tamaulipas

A menudo no se enfrentan a grupos del crimen organizado, señala

Migrantes en Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Adyr Corral
Ciudad de México /

En México el hampa es generadora de delitos violentos como homicidios, torturas, secuestros, extorsión y trata de personas en especial contra sectores vulnerables, advirtió Estados Unidos, haciendo énfasis en estados como Tamaulipas, donde “a menudo no se enfrentó a los grupos del crimen organizado que eligen como blanco a los migrantes”.

La actualización del informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado, de esta semana, advierte también que en México la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguen siendo un obstáculo para abatir la comisión de todo tipo de delitos, entre los que se incluyen violaciones a los derechos humanos.

“El gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero la gran mayoría permaneció impune (...) particularmente en lugares como Tamaulipas, el gobierno a menudo no se enfrentó a los grupos del crimen organizado que eligen como blanco a los migrantes”, subraya el documento.

Según el reporte, los migrantes son víctimas de robos, extorsión, secuestro y homicidios por parte de grupos del crimen organizado, principalmente cárteles de la droga y pandillas de polleros, pero también de las autoridades, incluyendo a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías de los tres niveles de gobierno.

“Hubo numerosos casos de grupos criminales armados que extorsionaron, amenazaron o secuestraron a solicitantes de asilo y otros migrantes. En septiembre de 2019, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) informó que en 2019, policías federales, estatales y municipales, así como agentes del INM, cometieron al menos 298 delitos de robo y secuestro contra migrantes”, señala el informe de Derechos Humanos en México 2020 dado a conocer por el Departamento de Estado en marzo pasado, pero del que la dependencia divulgó una actualización este jueves.

EU destaca que grupos gubernamentales y de la sociedad civil expresaron serias preocupaciones sobre el abuso de niños con discapacidades mentales y físicas en orfanatos, centros de migrantes e instalaciones de atención.

Según la información, los migrantes en México deben sortear a los grupos de crimen organizado durante su travesía por el país en su búsqueda de llegar a EU.

“Hubo numerosos casos de grupos armados que limitaron los movimientos de solicitantes de asilo y otros migrantes, incluso mediante amenazas y actos de secuestro, extorsión y homicidio”, enfatiza el reporte.

En el balance hecho por EU, los migrantes en México están entre los grupos más vulnerables ante el trabajo forzado. Otros grupos son indígenas, personas con discapacidad o del grupo LGBTI.

“Los indígenas de regiones aisladas denunciaron incidentes de trabajo forzado, en los que integrantes de algún cártel del narcotráfico les obligaron (a decidir entre) realizar actividades ilícitas o enfrentarse a la muerte. Los cárteles reclutan y obligan a menores de edad a traficar con personas, drogas u otros bienes a través de la frontera. Los migrantes también fueron reclutados por organizaciones delictivas para realizar actividades ilícitas”, abunda al respecto el informe.

Finalmente, destaca que organizaciones de la sociedad civil alegaron que durante la pandemia de covid-19, el INM no tomó medidas para detener las infecciones entre los migrantes.

“Tras las críticas iniciales, el INM liberó o repatrió a los migrantes en sus centros de detención para mitigar la propagación de la infección”, detalla el documento estadunidense.

La reapertura de la frontera entre México y EU, para fines no esenciales, ocurrirá el lunes tras 19 meses de impedir el paso para evitar contagios.

Las autoridades de ambos países prevén que se registre una alta afluencia en el tránsito de los viajeros, por ello buscarán agilizar el cruce fronterizo.


LAS MÁS VISTAS