La presidenta de Kids in Need of Defense (KIND), Wendy Young, manifestó que la decisión de un juez federal en Estados Unidos de dar marcha atrás a la expulsión de menores de edad migrantes no acompañados, tal y como lo había decidido el presidente de ese país, Donald Trump, “es una victoria para el Estado de derecho”.
Afirmó que tal decisión judicial está “restaurando protecciones y procesos vitales que habían sido aniquilados por la administración actual”.
Consultada la organización por MILENIO, a través de correo electrónico, Young acusó que “el fallo hace claro que la administración Trump usó ilegalmente la pandemia covid-19 como excusa para llevar a cabo su agenda anti-inmigracion y de eludir las leyes domésticas e internacionales”.
- Te recomendamos Juez bloquea orden de Trump que expulsaba a menores no acompañados de frontera de EU Estados Unidos
Lo anterior en referencia a la decisión del magistrado Emmet Sullivan del Tribunal de Distrito en Columbia, Estados Unidos, quien falló a favor de los menores de edad no acompañados.
Ellos eran objeto de una expulsión rápida con base al Título 42, impuesto por el gobierno federal de ese país, lo que permitía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la expulsión inmediata, argumentando riesgo por la pandemia.
Así con dicha resolución judicial de la Corte Distrital se frena la expulsión de menores migrantes por parte de la administración de Trump.
Según la presidenta de KIND, “el fallo que impide que los menores migrantes en busca de asilo en los Estados Unidos sean rechazados en la frontera de los Estados Unidos y México”, representa un triunfo.
La expulsión de menores de edad no acompañados, decretada por la administración Trump “es contraria a nuestro compromiso de proteger a refugiados, incluyendo menores migrantes no acompañados”.
JLMR