Falta de planes municipales contra el cambio climático

BioFutura señaló que no hay planes a nivel municipal y que el fomento a la ganadería vulnera a la sociedad

Jonatan Job Morales, presidente de BioFutura. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de Biofutura, Jonatan Job Morales García, subrayó que no solo 30 municipios son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático como lo señala la Estrategia Estatal de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático, sino todo el estado.

“Lugares como Pachuca hemos visto que tienen tendencias a inundaciones, tenemos zonas en Pachuca de alto riesgo en los cerros, en las laderas que año con año se van desgajando con las lluvias, con los vientos, eso nos va generando una vulnerabilidad”, dijo.

Indicó que los municipios no cuentan con planes para atender los efectos del cambio climático. “No estamos preparados, no podemos hablar de que haya algún municipio que ya tenga una estrategia implementada de mitigación o que ya esté trabajando en contra del cambio climático, por esa razón somos vulnerables, porque no hemos realizado realmente acciones de mitigación al cambio climático”, agregó.


Aseguró que en Hidalgo se tiene una de las mayores tasas de deforestación, que se sigue incrementando con actividades como la ganadería y la agricultura mal llevada.

Morales García subrayó que a la fecha no hay desde el gobierno del estado un plan para atender, combatir o mitigar el cambio climático, “por eso es que Hidalgo es tan vulnerable, mucha gente en la marginación y en la pobreza ante los embates del cambio climático se ven severamente afectados”.

En cuanto a los efectos del cambio climático enfatizó que las lluvias son cada vez más atípicas, mientras que hay largos periodos de sequía e incremento de temperatura. Puntualizó que no hay otra salida al cambio climático más que la conservación de la biodiversidad.

LAS MÁS VISTAS