El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene “una autorización previa” para la construcción de la refinería, pero que “si hiciera falta más, se está en la mejor disposición para que no haya ninguna inconformidad”.
Cuestionado al respecto, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, omitió una postura sobre qué pasará con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), bajo el argumento de que apenas tiene 48 horas en el cargo.
–¿Podría el nuevo titular de la Semarnat darnos un comentario sobre estos permisos? –se le preguntó al Presidente.
–Sí, cómo no. A pesar de que Víctor Manuel está llegando, sí podría ¿O cuánto tienes?.
–Llevo 48 horas –dijo Toledo.
–Bueno, miren, yo voy a iniciar los trabajos de la nueva refinería el domingo, hoy es miércoles, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo y el viernes, Víctor, si te parece, que puedas dar ya una opinión? Puede ser aquí o puede ser en una conferencia especial.
López Obrador insistió en que para su gobierno es prioritario rescatar al sector energético y petrolero, porque estamos consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolinas y estos “irresponsables tecnócratas, neoliberales, después de que éramos autosuficientes, nos llevaron a producir solo 200 mil barriles, porque dejaron, de manera deliberada, que se arruinaran las refinerías”.
En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace aseguraron que la refinería carece de autorizaciones en materia ambiental señaladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que el gobierno federal no podrá iniciar las obras el próximo domingo.
En respuesta a lo dicho por López Obrador de que el 2 de junio se colocará la primera piedra de la refinería de Paraíso, Tabasco, las organizaciones ambientales acusaron que hasta el día de hoy no se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la MIA correspondiente.
Por ello, llamaron a Toledo a no otorgar fast track la autorización al proyecto sin cumplir con las leyes aplicables.
“Dicha dependencia no ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental y, en consecuencia, no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra vaya adelante”, señalaron.
Advirtieron que de iniciarse estos trabajos el domingo, “se estaría incurriendo en una omisión o en incumplimiento al marco legal aplicable”.
EN CIFRAS
8,000 millones de dólares prevé el gobierno federal que sea el costo de la refinería en Tabasco, incluso considera que puede haber ahorros.
23,000 empleos directos y 112 mil indirectos se crearán por la construcción de la obra, la cual contará con seguridad energética, además de responsabilidad ambiental.
340 mil barriles de crudo al día planea producir la administración lopezobradorista con esta nueva planta, lo cual ocasionará que el precio de los combustibles sea justo.