Familiares de Carlos Tomás Aranda, mexicano desaparecido en Canadá, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcenas para que el gobierno de Justin Trudeau eleve el grado de la búsqueda, pues hasta hoy las autoridades canadienses no han mostrado avances significativos.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el hermano y la prima de Carlos Tomás, Josué Aranda y Arlet Carrasco, respectivamente, acusaron la falta de compromiso con las tareas de búsqueda en la provincia de British Columbia.
“Nosotros pedimos que se eleve el grado de búsqueda de mi hermano para que así pueda llegar directamente a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y que a su vez se pueda comunicar con la doctora Alicia Bárcena para que personalmente se realicen acciones”, señaló Josué Aranda.
Instó a las autoridades canadienses a sumarse “de manera eficiente y continua” a la búsqueda de Carlos Tomás, pues su papá ha estado en el área de la desaparición de mi hermano, pero no ha visto algún tipo de avance.
Arlet Carrasco reafirmó el llamado a intensificar la búsqueda de su primo en Canadá y apeló a la empatía de las autoridades para que el caso no se quede en un mexicano desaparecido más.
En su turno, el diputado Alejandro Robles, de Morena, ofreció su respaldo a la familia de Carlos Tomás Aranda, a fin de que, mediante una coordinación bilateral de alto nivel, se exhorte a la Policía Montada encargada del caso a ampliar las líneas de investigación.
Recordó que el joven oaxaqueño viajó a Canadá con propósito de recreación y turismo desde el pasado 9 de junio, pero ya lleva 27 días desaparecido y sus familiares consideran que existen altas probabilidades de que haya sido víctima de un delito grave.
“Hay inquietud de sus seres queridos, familiares y amigos porque no se percibe la búsqueda comprometida en la provincia British Columbia”, dijo el legislador.
Carlos Tomás fue visto por última vez la madrugada del viernes 7 de julio en las instalaciones del hotel Spirit Ridge Resort, donde convivía con tres personas más.
“Considerando crucial para esto, como mínimo, la obtención de los testimonios, en persona y asentados por escrito, de los referidos sujetos, cosa que, por increíble que parezca, hasta el momento no ha realizado el oficial Neal Kalnin”, remarcó Robles.
EHR