En su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México por la glosa del tercer informe de gobierno, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, tras los cuestionamientos de los diputados mexiquenses, reveló que un gran porcentaje de las extorsiones en territorio estatal están relacionadas a dos grupos de la delincuencia organizada, por un lado es La Familia Michoacana que tiene mayor presencia en el sur y el otro es el Cartel Jalisco Nueva Generación en al menos 26 municipios de zona oriente, zona norte, zona oriente y nororiente.
El fiscal reconoció que, de enero al corte del 23 de octubre se consumaron 2 mil 483 delitos de extorsión, la mayoría telefónicas, lo que representa un incremento de 24 por ciento en comparación con 2019, además de que han detectado que una gran parte de estos delitos son por parte de los grupos criminales de Michoacán y Jalisco. “Es un delito que está asociado a la delincuencia organizada. Hemos encontrado y hemos detectado que gran parte de este delito lo cometen en el Estado de México la Familia Michoacana y el Cartel de Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos que se hacen pasar por estas organizaciones criminales”.
Subrayó que uno de los factores por los que este delito incrementó en medio de una pandemia se debe a que son delitos que no requieren la presencia de los delincuentes; únicamente necesitan un teléfono o algún medio para contactar a las víctimas y someterlos. “La extorsión es un delito que no requiere precisamente la presencia del delincuente, sino que se hace vía telefónica o a través de medios digitales. Es un delito que presenta una alta cifra negra, también”.
Municipios de mayor incidencia
En ese sentido informó que Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Nicolás Romero son los municipios que concentran el mayor porcentaje de este ilícito; sin embargo, en la zona sur, dijo Gómez Sánchez, las extorsiones se llevan a cabo de distintas formas. “En el caso del pollo se ha impuesto un proveedor; llega una organización delictiva y les dice tú solo vas a comprar pollo con tal proveedor y a tal precio”
Señaló que para combatir este delito se debe atacar la cifra negra y otorgar las herramientas y confianza a las víctimas para poder denunciar los hechos y comenzar las investigaciones pertinentes. “Tenemos que generar esa confianza ciudadana para obtener la información correspondiente. Hemos generado campañas mediáticas en redes sociales y estamos echando a andar otra que se llama Dale un Cortón a la Extorsión".
Otros focos rojos e investigaciones
En el periodo enero a 23 de octubre se han detenido 368 personas y se han integrado 154 carpetas de investigación vinculadas a proceso con 234 personas vinculadas, además de 67 sentencias condenatorias contra 107 personas.
- Agregó que también hay presencia del Cartel de la Unión Tepito, Cártel de Nuevo imperio en la región Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan; además, también se ha detectado actividad del Cartel del Sur y Células del Cartel del Golfo y de Sinaloa, las cuales también participan en diversos delitos en territorio mexiquense.
Gómez Sánchez puntualizó que actualmente se combate a la delincuencia organizada sin herramientas jurídicas propias de una entidad federativa, por lo que trabajan en coordinación con las fuerzas estatales y federales, aunque se esperan reformas para que los estados retomen la competencia.
“Las entidades federativas estamos haciendo frente ante la delincuencia organizada, pero no tenemos las herramientas jurídicas que se prevén en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pero se están gestando reformas en el congreso de la unión que tienen con objeto devolver la competencia a las entidades federativas y otorgarles las herramientas jurídicas para llevar estas investigaciones”.
Corrupción
A través de la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal mexiquense informó que se han iniciado 247 carpetas de investigación, 73 de ellas en contra de 138 imputados y se han logrado sentencias condenatorias de 50 años de secuestro exprés, por el delito de secuestro y homicidio en contra de personal de la institución “no vamos a solapar de ninguna manera a un policía de investigación, a un agente del Ministerio Público o un perito”.
Incidente en instalación de Codhem Ecatepec
Durante su comparecencia también refirió que, tras los hechos ocurridos en septiembre, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) donde un grupo de mujeres con menores de edad fueron desalojados, se presentó un informe a la Legislatura local para ser analizado.
Por estos hechos hay nueve carpetas de investigación tanto de presuntos agravios cometidos por servidores públicos y también de civiles en contra de funcionarios, y como titular de la Fiscalía dijo se responsable de la actuación de la institución, pero dejó en claro que se actuó con fundamento en la ley y para proteger a los menores que ahí se encontraban. “Puede calificarse como apresurado o imprudente, pero lo que es inobjetable es que fue una decisión que fue tomada con fundamento en la ley”.
KVS