El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la familia del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, determinará si aceptan asilarse en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que se tiene que conocer la opinión directa de los implicados.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de diciembre Política
“Va a depender de lo que ellos decidan. Es lo que me pregunta, lo que pasa es que no sé. Falta conocer la opinión de los familiares y de Pedro Castillo, eso mañana puede ser que se tenga más información”, expresó.
Estas declaraciones se dan luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó en una entrevista que México otorgó asilo político a la familia inmediata de Castillo, es decir, a su esposa Lilia Paredes y sus hijos.
“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, señaló en un programa de televisión.
Sobre el asilo al ex presidente Castillo, López Obrador mencionó que el escenario ha cambiado desde que fue detenido y pidió apoyo de las autoridades mexicanas.
Por ello, pidió esperar a que avancen a que Castillo ratifique la petición de asilo.
“Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior.
“Por eso es que hay que esperar, porque inicialmente hubo esa solicitud, pero las cosas cambian, hay un diferendo allá. Algo que lamentamos mucho, sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa la represión”, abundó.
Finalmente, informó que ya están dadas las condiciones para que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viaje a Perú para rescatar a los mexicanos que se quedaron varados en ese país, en medio de la crisis política que se vive.
“Se están haciendo los trámites para que un avión de la fuerza aérea traslade a mexicanos que están en el Perú, ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado”, indicó.
LP