Un grupo de madres, esposas y hermanas de personas desaparecidas realizarán una jornada de cinco días de búsqueda en distintos puntos del municipio de Acapulco, en compañía de la Comisión Estatal de Búsqueda.
- Te recomendamos Colectivos pegan casi 400 fichas en Jornada Nacional de Búsqueda en La Laguna Estados
Además se indicó que en las jornadas de búsqueda se realizaron en la zona poniente del puerto de Acapulco, y oriente en dirección a la Costa Chica y se llevará a cabo la pega de carteles con fotografía de sus seres queridos.
En el caso de los carteles, las buscadoras que acompañan estarán colocando en postes, muros y otros puntos las fotografías de sus seres queridos, quienes están en calidad de desaparecidos desde hace tiempo.
Encabezados por Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Iván Suastegui Muñoz, quien señaló que ayer su esposo cumplió 33 meses desaparecido, luego de haber sido visto la última ocasión el pasado 5 de agosto del 2021.
"Esta jornada de búsqueda empieza con pega de carteles y vamos a hacer búsquedas en campo, tenemos diferentes puntos en Acapulco, Costa Chica".
“Hoy empieza una jornada de búsqueda para Vicente y muchos otros que están desaparecidos, empezamos hoy 6 de mayo y vamos a terminar el 11 de mayo”, dijo la mujer buscadora Colón Morales.
Reprochó que las búsquedas que se realizarán a partir del lunes 6 y hasta el sábado 11 de mayo, serán sin seguridad por parte de autoridades del gobierno federal, ya que han limitado su participación. "Ese es el problema que estamos teniendo desde la búsqueda pasada, hemos estado sin seguridad".
“No tenemos seguridad, más que de la Policía Estatal y Policía Ministerial, pero de la Semar no dio respuesta, tampoco la Sedena y tampoco la Guardia Nacional, instancias a las que se giraron oficios en tiempo y forma”, reprocha Samantha Colón.
Retiran memorial de personas desaparecidas frente antigua sede de FGR
Durante la tarde del jueves 25 de abril, fueron retirados los mosaicos que desde 2020 , madres buscadoras colocaron frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) a modo de memorial para recordar a sus desaparecidos y exigir su búsqueda.
Esto, a casi dos meses de que la FGR dejó totalmente el edificio que ocupaba en la Glorieta de Insurgentes.
En febrero de 2020, el colectivo Huellas de la Memoria colocó el primer mosaico con los nombres y los rostros de personas desaparecidas, así como la huella de los zapatos que sus familias usan durante sus búsquedas.
Desde entonces, el memorial fue creciendo. En cada oportunidad, los colectivos acudían a la glorieta, frente al número 20 de la avenida Insurgentes, y agregaban más mosaicos.
VHIT