El negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, vio favorable la posición del mandatario estadunidense, Donald Trump, sobre no tener prisa en cerrar este acuerdo que incluye a Canadá, pues coincidió en que lo que se busca es un tratado justo.
- Te recomendamos “No hay prisa, queremos TLCAN justo”: Trump Negocios
"Yo creo que eso es favorable, no desfavorable, uno lo puede entender de distintas formas, pero él está diciendo: vamos a llegar a un acuerdo correcto en las partes faltantes, porque lo más fácil para ellos es decir: ya está, sunset ya está, nos salimos (...) yo prefiero decir que no hay prisa para decir: vamos hacerlo bien, y yo eso lo sentó como una expresión de simpatía a hacer un cierre no precipitado", explicó en entrevista tras una reunión con López Obrador.
Confió en que se firmará el acuerdo en la fecha pactada y que sea un "buen acuerdo para México", aunque reconoció que está en una etapa complicada.
"Nosotros decimos: no hay sunset, ellos: sí hay sunset, es muy sencillo. Si no hay sunset hay que buscar qué lo remplace, pero es más complicado".
Consideró que se estaría firmando el TLCAN por parte del presidente Enrique Peña Nieto a finales de agosto para evitarse "el penoso" caso de hacerlo a unos días de dejar su mandato.
Sobre las reglas de origen, Seade indicó que podría ser bueno para el país y darle ventaja.
"Se han discutido mucho, el elevar la regla de origen le va a dar más potencial a México de ampliar su producción automotriz para satisfacer la más alta regla de origen, yo creo que ahí si la jugamos bien debe dar una buena ventaja. Al mismo tiempo la región se hace más proteccionista y hay que combinarla con una política comercial abierta de acercarnos a las demás regiones, es complicado pero en balance podríamos salir ganando".
VJCM