El gobierno federal empezó a cobrar a los municipios del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, los 74.7 millones de pesos que les dio de adelanto durante 2020 para que pudiera afrontar los efectos de la pandemia de covid-19 y la caída de ingresos.
Esto fue a través del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que fue creado para amortiguar emergencias financieras de las entidades y municipios, donde se firma un convenio libre, donde los 125 ayuntamientos aceptaron el dinero y se comprometieron a irlo pagando poco a poco.
A partir de febrero y hasta el mes de junio les han retenido a todos los municipios 37 millones 951 mil 697 pesos de sus participaciones que representan la mitad de los adelantos, lo cual indica que podrían concluir de pagar este 2021, al finalizar el segundo semestre del año.
¿Qué es el FEIEF?
El FEIEF fue creado para compensar las diferencias entre las participaciones de los estados y municipios en un momento de crisis para muchas localidades por la emergencia sanitaria. Se ha activado en varias ocasiones, la anterior fue luego de la influenza.
Durante cada trimestre sólo afectan dos meses, es decir, que de enero a marzo, enero se pagó completo, pero en febrero les restaron 9.1 millones, en marzo 10.1 millones, en abril nada, en mayo 9.8 y en junio 8.7 millones y así van a seguir hasta que paguen los adelantos que recibieron.
Para no afectarlos, las reducciones en este primer semestre van desde los 50 mil hasta los 3.4 millones de pesos que corresponden al municipio de Ecatepec, el cual es el más afectado, a Naucalpan le han retenido 2.8 millones, a Tlalnepantla 2.6 millones, a Toluca 2.1 millones y a Nezahualcóyotl 2 millones.
Retenciones económicas
Las retenciones van en función del monto que cada uno recibió extra durante 2020, como adelanto de este año. Entre los que más recibieron están:
- Ecatepec: 6.7 millones.
- Tlalnepantla: 5.2.
- Naucalpan: 5.6.
- Toluca y Nezahualcóyotl: 4 millones.
Del lado contrario hay varias localidades que recibieron alrededor de 100 mil pesos, algunos son:
- Zacazonapan: 93 mil 161 pesos.
- Ayapango: 102 mil.
- Temamatla y Ecatzingo: 111 mil.
- Mexicaltzingo: 108 mil.
En estos casos las retenciones en estos seis meses son de aproximadamente 50 mil pesos, por lo cual también terminarán de pagar en diciembre y en 2022 recibirán completas todas sus participaciones federales.
KVS