El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de hipócrita a Felipe Calderón por comulgar cuando era jefe de Estado durante una misa papal y ahora celebrar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera retirar el spot en donde cita al Papa Francisco.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el el mandatario defendió el promocional de su Segundo Informe de Gobierno debido a que el Papa es un jefe de Estado y es "el dirigente religioso político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes y graves problemas nacionales".
"Comento todo esto por la hipocresía, ayer les decía retuitea Calderón un mensaje donde se celebra que me hayan impedido hablar del Papa Francisco cuando él siendo presidente va a una misa y con el Papa comulga siendo jefe de Estado mexicano. Eso es lo que caracteriza al conservadurismo. Por eso señalo, hablo de la hipocresía del conservadurismo, es un distintivo", destacó.
Comentó que las homilías del Papa durante su visita a México fueron discursos de humanismo y verdadera solidaridad con la lucha de los pobres y los desposeídos y aseguró que se ocultaron los mensajes papales y todo quedó únicamente en anécdotas "que el Papa cargó una niña, que le pusieron alfombra roja, pero sus discursos no se conocieron".
López Obrador dijo que el Papa Francisco no se compara con otros sumos pontífices que no "han sido consecuentes; con todo el respeto debido, un Papa, creo que Pío VI fue el que apoyó la invasión a México y el establecimiento del imperio de Maximiliano. Y del que no tengo duda es Pío X que reconoce a Victoriano Huerta después que se asesinó al apóstol de la democracia".
El fin de semana, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la cual se emiten medidas cautelares con el fin de que se deje de difundir un promocional del presidente López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
En sesión virtual, las magistradas consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo la razón al dictar medidas cautelares relacionadas con el spot en el que el jefe del Ejecutivo señala que el Papa Francisco ha dicho que "ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles 'tengan para que aprendan'".
icc