La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el ex mandatario Felipe Calderón debería pedir perdón por designar a Genaro García Luna —sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por cinco cargos relacionados al narcotráfico— como su secretario de Seguridad Pública y al frente de la guerra contra el crimen organizado.
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, Sheinbaum expuso la reacción del ex presidente a la sentencia de su ex colaborador, en la que aseguró que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a García Luna con actividades ilícitas.
- Te recomendamos Sentencia de García Luna, reforma judicial; La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum HOY 17 de octubre Política
“A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver, ¿como tú lo hiciste? Si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente.
“Entonces, no me corresponde a mi decir si había involucramiento o no, lo que digo es lo que decían otras personas en aquel momento, y que cómo está publicación, lo que debería es pedir perdón al menos, al menos”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la mandataria acusó que actualmente se siguen viviendo las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.
“Poner a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a un personaje que ya tenía antecedentes y que hoy está sentenciado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico, con una declaración del propio juez que no distingue entre un narcotraficante y a Genaro García Luna, no es menor eso.
“¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar, si sabía él o no, y después lo de si se le juzga o no, nosotros no vamos a entrar en eso, lo que queremos es que no se olvide”, resaltó.
La jefa del Ejecutivo hizo un llamado a reflexionar sobre la colusión entre autoridades y delincuentes en el sexenio de Calderón Hinojosa, así como revisar el cinismo del ex mandatario.
“De qué fue lo que vivió México en ese periodo, de cuáles son las declaraciones de quienes protegieron ese periodo y los que trabajaron ahí, y del ex presidente, porque eso también depende no sólo el presente de México sino el futuro de México. Entonces nunca más, por eso este este llamado a la reflexión a todas y todos los mexicanos, con información”, dijo.
La Presidenta también mostró una gráfica de la incidencia de secuestros de los últimos sexenios, la cual marcó su punto más alto en el gobierno de Felipe Calderón.
“¿Por qué digo esto? Más allá de los asuntos penales, porque no puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política, que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales”, acusó.
Descarta iniciar investigación en FGR contra Calderón
Sheinbaum descartó que vaya a solicitar que se inicien investigaciones contra el ex presidente Felipe Calderón en la Fiscalía General de la República (FGR), tras la sentencia de García Luna.
Aunque condenó que Calderón Hinojosa haya asegurado que no tenía evidencia verificable de las actividades ilícitas de su ex colaborador, precisó que no le corresponde a ella demandar acciones penales contra el michoacano.
—¿Debería la Fiscalía investigar al ex presidente?
“Es un asunto de la Fiscalía y nosotros no lo vamos a hacer, nos corresponde llamar a la reflexión y debatir aquí si lo que publica él, cómo dice lo volvería hacer, ¿o sea cómo?, ¿volvería a poner a García Luna al frente?, esa es la pregunta.
“A mí me corresponde cumplir al pueblo de México, gobernar al pueblo y cumplir con lo que con los compromisos que hicimos con la gente y seguir construyendo la paz y la seguridad de nuestro país, con un modelo completamente distinto al de aquella época y que no haya ninguna colusión, como en aquella época”, respondió.
Aunque la pregunta sobre si se deben iniciar indagatorias en la FGR contra Calderón, la Presidenta mantuvo su postura:
“La Presidenta no lo va a hacer, a mí lo que me corresponde y, es importante, y por eso son estos ejercicios, este ejercicio es un ejercicio de información, de transparencia del gobierno de México, pero al mismo tiempo de reflexión para todas y todos los mexicanos”, agregó.
LP