Felipe Calderón dijo que desconocía los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante su sexenio; y quien fue detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos de parte del cártel de Sinaloa.
"Respecto al arresto del Ing. Genaro García Luna quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo", dijo Calderón a través de un mensaje publicado en redes sociales.
El ex mandatario también aseveró que las decisiones en cuanto a su política de seguridad no estaban a cargo de una sola persona, sino en varios civiles y militares, y que se trabajaba en coordinación de Estados Unidos.
"Debo decir que la política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraron muchos servidores públicos - civiles y militares - y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia".
Felipe Calderón afirmó que de confirmarse las acusaciones, "serían una gravísima falta a la confianza depositada en él", a la vez que pidió que se le aplique un juicio justo y apegado a la ley.
"Espero que se le realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley. De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la que sus compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vida por servir a los mexicanos".
Calderón dijo que se mantendrá al tanto sobre este proceso judicial en Estados Unidos "siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, por presuntamente estar relacionado al cártel de Sinaloa.
El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que el ex funcionario supuestamente recibió sobornos de millones de dólares por parte de Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, a cambio de protección.
AE