Felipe Calderón, ex presidente de México (2006-2012) negó que su gobierno tuviera información acerca de los nexos entre Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y el narcotráfico, además agregó que jamás hubiera permitido que algún funcionario suyo con vínculos como esos estuviera en su administración.
El ex presidente proveniente del PAN señaló que en su administración combatió al crimen organizado y por ello recibió amenazas.
A través de Twitter, Calderón respondió a las declaraciones de Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, vertidas en una entrevista sostenida para un semanario.
"Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?", cuestionó Calderón.
El ex panista resaltó que la cooperación entre su gobierno y el estadunidense "alcanzó niveles sin precedente" y el Departamento de Estado como otras agencias tenían interlocución con las dependencias de la administración calderonista.
Calderón expuso que si el gobierno estadunidense hubiera tenido información contra cualquier funcionario de su administración "debería haberse comunicado a mi gobierno" y eso no ocurrió.
"Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió".
Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos.
jlmr