Feminicidios no acabarán solo por llevar a la cárcel, señala Fasci

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, señaló que dejar la cárcel como única solución para detener los feminicidios no resuelve la problemática, por lo que es necesario crear una ley que contenga protección a las mujeres.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Tras reconocer que existe una gran deuda con la mujer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, apuntó que debe de existir en la entidad una ley que contenga un nuevo concepto de seguridad para ellas.

Porque, dijo, la estrategia va a seguir fallando si se tiene a la cárcel como la única solución para bajar la violencia familiar y los feminicidios.

​Esto lo señaló el funcionario estatal durante la mesa convocada por la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para abordar el tema de los feminicidios, en la cual participó también el fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes.

“No podemos dejar toda la solución en la Fiscalía. Ese es el tema.Tenemos que ver todo el tema de la mujer desde donde nace, la educación, la parte preventiva, porque si todo lo queremos resolver con cárcel no se va acabar nunca, va a haber otro, y otro, y otro (feminicidio)”, destacó Fasci Zuazua.

Por ello, expresó, la necesidad de una nueva legislación, la cual es una herramienta en la actualidad que necesitan todas las autoridades para poder dar mejores resultados en el tema.

“Una ley donde se haga el nuevo concepto de seguridad para la mujer, donde haya prevención, protección, reacción”, comentó.

Y, agregó, se debe de apoyar con recursos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para que cuente con más elementos y más tecnología.

Por último, Fasci Zuazua afirmó que en este tema se tienen que poner a trabajar todos en un mismo sentido, el Gobierno del Estado, las dependencias de educación, cultura, deportes, salud, municipio, sociedad, y el Congreso del Estado.

Por su parte, el fiscal general explicó, de nueva cuenta, que el estado de Nuevo León es tercer lugar nacional en feminicidios debido a que todos los asesinatos de mujeres que se cometen en la entidad son investigados bajo un protocolo de género y a todos se le califica, de inicio, como un feminicidio.

Para el fiscal general el principal tema a resolver es el de la violencia familiar, del cual derivan otro tipo de delitos, entre ellos, los feminicidios.

En ese tenor, Fasci Zuazua agregó que en 4 de cada 10 suicidios, en 6 de cada 10 pandilleros, en la mayoría de los casos de adictos, de internos en los penales, y en casi el 100 por ciento de los homicidas detenidos, existe el antecedente de violencia familiar.

LAS MÁS VISTAS