Senadores del PAN consideraron que se requiere declarar una emergencia nacional por la crisis de feminicidios; a la vez que acusaron que en el Senado ha ‘congelado’ más de cien iniciativas que pretenden reforzar los derechos de las mujeres en contra de la violencia.
En entrevista, el coordinador panista en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que el tema ya se le fue de las manos al gobierno federal, porque sí hay razones para ello.
“Quitaron estancias infantiles, los refugios para mujeres amenazadas y le dieron el dinero directamente a ellas cuando una mujer con recursos es doblemente maltratada. Quitaron el apoyo de Prospera para las mujeres más vulnerables y el Seguro Popular que ayudaba muchísimo a las mujeres con cáncer”.
De acuerdo a Kuri, lo anterior demuestra que Morena es un gobierno misógino, porque subió 14 por ciento, de 2018 a 2019, el problema del feminicidio, “por lo tanto no las vamos a dejar solas y estaremos muy al pendiente para pedir que vengan los responsables de las áreas para que nos den respuesta a su trabajo, que ha sido por demás deficiente y lo vemos en el caso de la niña Fátima”.
Prueba de ello, dijo, es que el Senado tiene rezagadas 101 iniciativas y 16 puntos de acuerdo enfocados a proteger y apoyar a mujeres, niñas y niños.
Mencionó que de las 101 iniciativas, sólo dos fueron aprobadas, esto comprueba que para Morena y este gobierno no es prioridad garantizar la vida e integridad de los mexicanos, lamentaron los legisladores panistas.
“Solamente han pasado dos que han sido trabajadoras del hogar y equidad de género, las demás siguen atoradas y tenemos que darles celeridad y vamos a presentar iniciativas para salgan adelante”.
De acuerdo a la legisladora panista Kenia López, entre las iniciativas trabadas están la promoción de la Ley General de Prevención, Atención y Sanción al Feminicidio.
Además, la de incorporar la figura de Red de Primer Contacto que establezca la obligatoriedad para servidores públicos (doctores, maestros, policías, etcétera) de realizar denuncias cuando se tienen indicios de violencia de género.
Incorporar a nivel nacional el modelo de red de Ministerios Públicos para mujeres; incrementar las penas en los casos de reincidencia por violencia de género, hasta la pena máxima; la no prescripción de delitos en los casos de abuso sexual, entre otras.
Con información de Silvia Arellano
jlmr