El Colectivo Mujer y Utopía A.C., así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reconocieron la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, sin embargo reiteraron la importancia de contar con una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, ya que si bien la Unidad es un avance, dicha figura no es exhaustiva para las acciones que dicho delito ameritan.
De acuerdo con el OCNF, el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el pasado 17 de febrero 2021, establece que la PGJE tiene 30 días para la creación de la Unidad.
“Consideramos la creación de esta Unidad como respuesta al aumento de la violencia feminicida, sumado a la falta de perspectiva de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres y la prevalencia de la impunidad. Muestra de lo anterior es que tan solo el 4% de las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidio.”, mencionaron a través de un comunicado.
Asimismo aseguraron que la situación de violencia hacia las mujeres en este estado se minimiza al existir una resistencia a acreditar los delitos violentos hacia mujeres como feminicidios.
“De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 36 mujeres en Tlaxcala, de las cuales, sólo 6 se investigaron como feminicidio; además, la PGJE informó de 4 “suicidios” durante el 2020 y lo que va de 2021.”, precisaron.
Por lo cual explicaron que en cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales firmados y ratificados por México en materia de los derechos de las mujeres, se debe impulsar en Tlaxcala la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, y no solo de una Unidad para la atención de este delito.
Y además, subrayaron que dado que la creación de la Unidad ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, es necesario designar a una persona, con un perfil especializado con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, así como, una persona conocedora y sensible a la problemática.
AFM