El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña adelantó que, para complementar los cambios al Poder Judicial, se impulsará una reforma a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías locales.
Desde Monclova, Coahuila, dijo que, además de la reforma judicial, también se prevén cambios a la figura de la Defensoría de Oficio, la cual “me empeñaré en que se llame Defensoría del Pueblo”, para que sea una estructura “muy poderosa” a favor de la gente, porque la mayoría no tiene dinero para contratar un abogado.
- Te recomendamos Abuchean y lanzan huevos a Gilberto González Pimentel, líder sindical del Poder Judicial Política
Se trata, apuntó, de complementar la reforma judicial y abordar las áreas que no se tocaron en la enmienda constitucional.
Ni un paso atrás a la reforma judicial
En rueda de prensa, destacó que “no se va a dar ningún paso atrás” y se continuará con la instrumentación de la reforma al Poder Judicial. Y mencionó que, en breve, el Senado emitirá la convocatoria para la elección de las personas juzgadoras.
Refirió que en junio de 2025 se elegirán a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los magistrados de circuito y la mitad de los jueces federales y locales; mientras que la otra mitad se elegirán en junio de 2027.
- Te recomendamos Trabajadores de base del Poder Judicial conservarán su trabajo con reforma: Bátiz Política
Por otra parte, informó que la próxima semana inicia en el Senado el proceso de dictaminación de las reformas sobre la Guardia Nacional y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Tenemos la mayoría calificada, incluso, dijo, “creo que podemos tener una votación mayor para aprobar la minuta de Guardia Nacional, porque algunos senadores del PRI y del PAN van a votar con nosotros.
- Te recomendamos Suspensión de actividades de trabajadores del Poder Judicial se extenderá hasta octubre Política
GGA