El diputado por el Partido del Trabajo (PT) y aspirante a ser candidato presidencial, Gerardo Fernández Noroña, es contundente al decir que el sucesor de Andrés Manuel López Obrador debe ser una persona "radical" que cambie el sistema económico para recuperar para el pueblo la banca, telecomunicaciones, aeropuertos y otros sectores estratégicos, aunque sin necesidad de utilizar la figura de la expropiación.
Noroña se cataloga como la única persona que puede hacer eso posible, pues es un hombre de izquierda que puede empujar en esa línea y está convencido de que ninguno de los demás candidatos de Morena podrá ir en ese mismo camino.
En materia de seguridad, propone debatir los Estados Unidos la legalización de las drogas porque ellos son los principales consumidores y, de pararse el flujo de estupefacientes, les causaría un problema social porque actualmente diez por ciento de la población estadunidense "está atrapada por la pesadilla de la droga".
Sobre el proceso de selección de candidato presidencial en Morena, asegura que no se siente incómodo con el piso disparejo que señalan otros competidores, pero sí le molesta que exista la cargada partidista en favor de una de las personas que aspiran por la candidatura, pues desde la oposición ha combatido por décadas ese tipo de comportamientos.
—Víctor Hugo Michel (VHM): Vienes de una larga historia de protesta. ¿Qué es más violento: la calle o la política?
—Sin duda la calle. La política fue violenta en la época de la Revolución, había cuartelazos, pregúntale a Obregón.
—Óscar Cedillo (OC): ¿Te consideras una 'corcholata' más?
—Creo que es muy desafortunado el término. Yo soy un hombre libre que aspiro a ser el relevo del compañero Andrés Manuel López Obrador y además se las voy a ganar. Me han estado subestimando como subestiman al pueblo.
—OC: ¿Cuál es tu diferenciador respecto a los demás pre candidatos?
—Soy un hombre de izquierda; de todos, el de más izquierda con una formación universitaria sólida. Estoy bien preparado para esa responsabilidad (la presidencia) y yo puedo asegurar que se necesita una persona radical, radical es el que va a la raíz y es una lástima que nuestro país necesite alguien radical para que la gente coma tres veces al día y para que haya justicia social.
El siguiente gobierno debe plantearse un Congreso constituyente, al Poder Judicial hay que rehacerlo, no sirve, está totalmente corrompido y eso no lo puedes hacer con reformas constitucionales.
—Elisa Alanís (EA): ¿Y las fiscalías?
—Todo eso debe ser reformado, ahí está la de Guanajuato como un ejemplo brutal y la Fiscalía General de la República ha quedado mucho a deber sin duda.
—Alejandro Domínguez (AD): Una encuesta ya le pone en tercer lugar ¿Cómo ve el piso que muchos no han dicho que no es parejo?
—El piso no puede ser parejo. Yo no tengo problema con el piso disparejo, tengo problemas con la cargada, tengo problemas con que haya todo un proceso para querer imponer desde la cúpula, no desde el compañero Presidente, a una de las personas que aspiran porque eso lo hemos combatido por décadas desde la oposición.
—AD: ¿Pero quién es la cúpula si no el Presidente?
—Toda la estructura de nuestro movimiento, Morena centralmente.
—Salvador Frausto (SF): ¿Cómo lees a AMLO, va a favorecer a un candidato?
—Creo que ha mandado señales y está en su derecho. Es muy claro quien le gustaría que fuera su relevo, pero ha sido muy claro en que él no va a decidir.
—Viridiana Ríos (VR): ¿Si no ganaras la encuesta, aceptaría alguna posición dentro del gabinete?
—Si no ganara la encuesta yo apoyaré a quien gane. Lo he dicho: soy un hombre de unidad.
—OC: ¿Crees que alguno de los aspirantes se vaya si no les beneficia la encuesta por la presidencia?
—Yo no veo el ánimo de ruptura, en ningún momento lo veo. Lo que sí te digo es que quien rompa se lo chupa la bruja.
—EA: ¿Te va a considerar la dirigencia de Morena aunque pertenezcas al PT?
—Adelanto que en abril voy a estar en la permanente por Morena. Quien diga que no soy de Morena está diciendo necedades; una cosa es que no me afilie y otra que no sea parte del movimiento. Yo no me afilio a Morena porque sería desagradecido con el PT.
—AD: ¿Ya es un hecho que vas a participar?
—Voy a participar y les voy a ganar.
—AD: ¿Esté como esté la encuesta?
—La gente va a decidir, están subestimando al pueblo, yo no me doy cuerda solo, es evidente que quien tiene una posición de mucho mayor dificultad soy yo.
—VHM: ¿Tú serías más de izquierda que AMLO?
—Ya lo dijo él: yo me voy a ver fresa, viene alguien más radical. Cuando dijo eso vi mi retrato hablado. ¡Ahí está!
—VHM: ¿Cuál sería tu principal diferencia respecto a la actual administración?
—No es un asunto de diferencia, es un asunto de profundizar. Yo quisiera ver quién pudiera, sin tocar en esencia los intereses económicos, avanzar en la parte social como lo ha hecho López Obrador, crear la infraestructura, generar las condiciones de cambio, la estabilidad económica.
Lo que les molesta es que hijos e hijas del pueblo conduzcamos el país, pero no les molesta que les ha ido muy bien, le ha ido espléndidamente a la oligarquía.
—VR: ¿En qué consiste tu profundización de la 4T?
—Debemos recuperar lo que es del pueblo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, agua, telecomunicaciones, banca, sol y ponerlo al servicio del pueblo. Plantear derechos sociales del pueblo en el siglo 21. Esos temas se tratarán en un congreso constituyente.
—VR: ¿Está planteando expropiaciones?
—No estoy planteando que se expropie. Les espanta el término expropiar que es una figura jurídica perfectamente válida y que además no le quita a nadie nada, le pagas lo que vale. Lo traduciría en que nos dejen de robar.
—SF: ¿Cómo combatirías la desigualdad?
—Que paguen impuestos. Urge una profunda reforma tributaria, no puede ser que tengas que tomar tres años de litigio para que te paguen el 30 por ciento. A ti no te preguntan, te llega tu cobro y pagas, pues con ellos debe ser igual.
—AD: Hasta el momento no se ha logrado esto que está diciendo
—Porque el compañero Presidente hizo lo que dijo que iba a hacer, sería absurdo criticarle que no haya hecho lo que dijo que no dijo que iba a hacer.
—AD: ¿Cuál es la diferencia del gran líder Andrés Manuel López Obrador a Gerardo Fernández Noroña?
—No es que yo tenga mayor capacidad, es el momento. Morena tiene a los dos líderes más importantes: el compañero Presidente que es un hombre excepcional, un fuera de serie, pero con todo respeto no es el líder más importante. El líder más importante es el pueblo politizado, consciente, organizado y pujando el proceso de transformación.
Si el pueblo está en las condiciones que digo, voy a ser candidato; si no están las condiciones no voy a ser el candidato.
—VHM: ¿Cómo percibirías que reaccionarían otras fuerzas políticas, la iniciativa privada o Estados Unidos, a tus propuestas económicas?
—Igual que con el compañero Presidente, con toda su rabia, a lo mejor conmigo un poquito más, pero igualito. No tienen llenadera, 15 mexicanos concentran 161 mil millones de dólares… es irracional. El sistema económico no da más, es generador de violencia, un motor del fundamentalismo. Tenemos que construir un nuevo sistema económico.
—OC: ¿Qué crees que no ha hecho bien el Presidente?
—Es mezquino que no le reconozcan lo que ha hecho. Pedirle que en seis años cambie un país con una estructura brutalmente desigual desde la colonia no es justo, además, él no dijo que iba a cambiar eso.
—AD: Dijo que iba a sacar al Ejército de las calles.
—La Guardia Nacional no es el Ejército, por más que no te guste.
—AD: Pero está conformada por militares, no es 100 por ciento civil.
—Como en todos los países, pero no es lo que él propuso. Todo lo que el Presidente propuso lo ha hecho. La única crítica que sería válida, y no, es que no va a lograr pacificar el país en 2024 como se lo había propuesto, porque es evidente que no ven que nuestro problema es que tenemos como vecinos a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo. No pueden parar la distribución de drogas porque tendrían un problema social fuerte porque diez por ciento de su población está enganchada a la droga.
—VHM: ¿Mantendrías al Ejército en tareas de seguridad?
—Primero hay que discutir con Estados Unidos el tema de la llamada 'guerra contra el narco' y que se entreguen visas de trabajo temporal porque es profundamente racista y clasista mantener cerrada la frontera. Yo soy de la idea de construir una ruta segura para migrantes, de construir casas de apoyo.
—VHM: ¿Ha platicado con Alberto Anaya?
—Estuvimos a punto de romper. Nos sentamos y le dije: bajen a Ricardo Mejía. Y no lo van a hacer, entonces decidí no meterme en el tema de Coahuila. Mi posición es apoyar a Guadiana quien fue quien ganó la encuesta.
—SF ¿Hubo negociación política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila?
—Yo veo tu especulación sin ningún sustento, pero todavía podríamos hacer la unidad en Coahuila. Yo apoyo a Guadiana.
—EA: ¿Pero en favor de un oligarca de la minería como el candidato de Morena en Coahuila?
—No es oligarca. Yo no tengo problema con los oligarcas. Yo me puedo sentar con ellos y discutir problemas serios sin ninguna dificultad y llegar acuerdos con ellos si quieren verdaderamente ayudar a un proceso de transformación.
—VHM: ¿Qué opinas de Manuel Bartlett en este gobierno?
—Es un patriota que ha defendido la industria eléctrica y petrolera como pocos. Tiene una trayectoria polémica que se tiene que hacer cargo de ella, pero no se le niega su conocimiento y patriotismo.
—SF: ¿Mantendrías las mañaneras?
—Sí, es una genialidad. El Presidente sale todos los días a pecho descubierto y desde ahí comunica al país. A mí lo único que me costaría, lo digo con franqueza, es la hora. Las 07:00 horas para mí es muy temprano, pero las haría a la misma hora porque marca agenda.
—EA: ¿A quién incorporarías en tu gabinete?
—De entrada a los cuatro compañeros que aspiran junto conmigo a la candidatura. Los invitaría por un asunto de unidad, no por lastimarlos. Unidos gobernaríamos por décadas.
—OC: ¿Cómo ves la elección del Estado de México?
—Bien, la vamos a ganar. No será sencillo. El PRI va a desaparecer, no tienen más que dos opciones: irse a Morena o Acción Nacional.
ROA